Dejanos tu e-mail

para recibir información sobre nuestras actividades
¿Cuánto es cinco más cuatro en número?
Nombre:
E-mail:

Sigla joven
Biblio SIGLA Catálogo Online Ingresar


Insucap

Facebook Sigla

twitter

Contacto

Sociedad de Integración

Gay Lésbica Argentina

Personería Jurídica 59/93 IGJ

Pasaje del Progreso 949 (C1424ATA),
Ciudad Autónoma de
Buenos Aires,
Argentina

Teléfono:
(+ 54 11) 4922 3351

Horarios de Atención:
Sábados de 17 a 21 hs.
En la semana consultar

Tenemos 159 invitados conectado
Terminología Imprimir E-mail

Con frecuencia los términos siguientes no se comprenden claramente o se usan incorrectamente. Es deseable que pida explicaciones cuidadosas. Es un derecho suyo conocer exactamente qué está pasando. Debemos tener en cuenta que mientras las estadísticas proveen información útil, no pueden predecir lo que ocurrirá con nosotras como individuos.

Tasas de mortalidad: nos indican cuánta gente muere de cáncer cada 100.000 habitantes, por año.

Tasas de sobrevivencia: generalmente se dan para períodos de 5, 10 o 20 años, e informan sobre cuánto vive habitualmente la gente con cierto tipo de cáncer. Siempre se calculan a partir de la fecha del primer diagnóstico. Son más útiles cuando se subdividen según el estadío de desarrollo del cáncer al momento del primer diagnostico, el tipo de tratamiento recibido, la edad, el sexo, la raza, la condición socio-económica y finalmente, la ocupación de la gente.

Tasas de curación: se usa para decir cuánta gente se curó. Sin embargo, las tasas de curación generalmente están basadas en las tasas de sobrevivencia, dando una impresión equívoca pues esta gente puede haber sobrevivido por un período –5 años- específico. Mucha gente equivocadamente cree que esta sobrevida significa curación. Esto es un error.

Remisión: se usa a veces para referirse a cualquier mejoría; en otros tiempos, en un sentido más técnico, era estrictamente la cantidad de cambio producida en el tamaño del tumor y a los resultados de los análisis de sangre. Técnicamente la remisión significa que no existe evidencia de la enfermedad; ello no garantiza la no existencia de células cancerosas en el cuerpo. Algunas terapias contra el cáncer producirán la "remisión" técnica de ciertos síntomas pero no incrementarán la cura o las tasas de supervivencia.

Remisión de largo plazo: se refiere a un número específico de años sin enfermedad y se prefiere a "cura", pués es más frecuente considerar a la enfermedad bajo control que gozar de una cura completa.

Carcinoma: cáncer que comienza en la capa que cubre un órgano.

Carcinoma lobular in situ: células anormales en los lóbulos de la mama. Muy raramente se convierte en cáncer invasor. Sin embargo es un signo del riesgo de una mujer a desarrollar cáncer de mama.

Cáncer invasor: aquél que se extendió más allá de la capa de tejido en donde se inició. También se lo conoce como cáncer infiltrante o carcinoma infiltrante.

Benigno: no canceroso; no invade tejidos vecinos ni se extiende a otras partes del cuerpo.

Biopsia: extracción de una muestra de tejido o de líquido de un área visualizada como anorma. La analiza un patólogo.

Factor de riesgo: algo que aumenta las probabilidades de desarrollar una enfermedad.

Estrógeno: una hormona femenina.

Progesterona: una hormona femenina.

Mamografía: Uso de rayos X para obtener una imagen de la mama.

Menopausia: Tiempo en la vida de una mujer cuando los períodos menstruales cesan por completo.

Metástasis: Propagación del cáncer de una parte del cuerpo a otra. Las células en el tumor metastásico (secundario) son las mismas que las células del tumor original (primario).

Palpación: método que utiliza el médico por el cual presiona con las manos sobre la superficie del cuerpo para sentir los órganos o tejidos que están debajo.

Patólogo: médico que identifica enfermedades estudiando células y tejidos bajo el microscopio.

Prueba de receptores de hormonas: es una prueba para medir la cantidad de ciertas proteínas, llamadas receptores de hormonas, en el tejido canceroso de la mama. Las hormonas se pueden pegar a estas proteínas. Un nivel alto de receptores de hormonas significa que probablemente ellas ayudarán a crecer el cáncer.

Tumor: masa anormal de tejido que resulta de una división excesiva de células. Los tumores no llevan a cabo funciones útiles al cuerpo. Pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos.

Última actualización el Domingo, 04 de Mayo de 2008 13:57