Dejanos tu e-mail

para recibir información sobre nuestras actividades
¿Cuánto es cinco más cuatro en número?
Nombre:
E-mail:

Sigla joven
Biblio SIGLA Catálogo Online Ingresar


Insucap

Facebook Sigla

twitter

Contacto

Sociedad de Integración

Gay Lésbica Argentina

Personería Jurídica 59/93 IGJ

Pasaje del Progreso 949 (C1424ATA),
Ciudad Autónoma de
Buenos Aires,
Argentina

Teléfono:
(+ 54 11) 4922 3351

Horarios de Atención:
Sábados de 17 a 21 hs.
En la semana consultar

Tenemos 52 invitados conectado
¿CUÁNTOS HOMOSEXUALES HAY EN UNA POBLACIÓN DADA? Imprimir E-mail

Este artículo es una estimación científica real de la dimensión de hombres que hacen sexo con hombres en el Brasil entre 15 y 54 años. Uruguay y Argentina podemos estimar una proporción similar. Como Brasil es menos sexofóbico, quizás su proporción de HSH sea algo mayor que la nuestra.

        Hay que comparar este 3,5% por ciento de población de varones de 15 a 54 años con la proporción de infectados por VIH homobisexuales tanto en Argentina como en el Uruguay: va del 25 al 45%. La proporción de infección en la población homobisexual es enormemente mayor que la proporción de homobisexuales dentro de la población general.
         Por esto afirmamos que la homobisexual es la población más gravemente afectada de todas las de transmisión sexual. La mayor cantidad de víctimas del VIH, en relación con su presencia en la población general, sale del grupo HSH.
.        Adjunta el resumen del estudio.

 

Conocimiento, prácticas y conductas relativas a la transmisión de VIH entre la población brasileña del grupo etario entre 15-54 años de edad, 2004.

Artículos Originales

AIDS. 19 Suppl 4:S51-S58, Octubre 2005.
Szwarcwald, Celia Landmann a; Barbosa-Junior, Aristides b; Pascom, Ana Roberta b; de Souza-Junior, Paulo Roberto a

Resumen:
Objective: Describir la vulnerabilidad de transmisión para adquirir la infección de VIH entre la población brasileña entre los 15-54 años de edad

Diseño: Encuesta con base poblacional.

Methods: El muestreo se estratificó por región geográfica. Se condujeron un total de 6006 entrevistas. Se estimaron los indicadores de conocimiento y prácticas sexuales y los tamaños relativos de los subgrupos vulnerables. Se usó análisis de regresión logística para determinar los factores principales asociados con las prácticas de sexo seguro.

Resultados: En cuanto a los indicadores de conocimiento del grupo de edad de 15-24 años, un alto porcentaje (91%) citaron espontáneamente la relación sexual penetrativa como forma de transmisión de VIH, y 62% tenían conocimiento correcto de los modos de transmisión de Vih (cinco ítems correc tos). La proporción de uso consistente de condones con parejas casuales fue del 52%, aumentando al 59% en el grupo de edad más joven. Las proporciones más altas de uso inconsistente de condón con cualquier tipo de pareja se encontraron entre las mujeres y entre los más pobres. Una multiplicidad de parejas sexuales, el estatus socioeconómico bajo y el uso de cocaína fueron predoctores importantes de sexo no protegido entre los hombres que vivían sin un/a compañero/a. Entre los individuos cuya edad era de 15-49 years, 0.2% se inyectaban cocaína en el momento del estudio, 4.6% de los hombres pagaban por sexo al menos una vez en el año anterior al estudio y 1.0% de las mujeres recibieron pago a cambio de sexo. Entre los hombres sexualmente activos del mismo grupo de edad, 3.5% informaron relaciones sexuales con otros hombres.

Conclusión: Aparte de la necesidad de establecer el rol ejercido por los subgrupos vulnerables en la dinàmica de transmisión del VIH, los resultados indican que es necesario investigar más a profundo las prácticas sexuales no seguras entre los sectores más pobres de la sociedad.

Última actualización el Sábado, 13 de Diciembre de 2008 21:55