Dejanos tu e-mail

para recibir información sobre nuestras actividades
¿Cuánto es cinco más cuatro en número?
Nombre:
E-mail:

Sigla joven
Biblio SIGLA Catálogo Online Ingresar


Insucap

Facebook Sigla

twitter

Contacto

Sociedad de Integración

Gay Lésbica Argentina

Personería Jurídica 59/93 IGJ

Pasaje del Progreso 949 (C1424ATA),
Ciudad Autónoma de
Buenos Aires,
Argentina

Teléfono:
(+ 54 11) 4922 3351

Horarios de Atención:
Sábados de 17 a 21 hs.
En la semana consultar

Tenemos 74 invitados conectado
Declaración prioridades del proyecto país argentino Imprimir E-mail

DECLARACION DE LA FEDERACION CREFOR

EN RELACIÓN CON LA REDACCIÓN DEL PROYECTO PAÍS 2009

Ante la selección de redactor para el Proyecto País, que recayó en Graciela Laplacette, la que a su vez contrata como asistente a Liliana Vignau, la FEDERACIÓN CREFOR declara que ese Proyecto para ser presentado al Fondo Global debe tener como requisitos indispensables:

  1. reconocimiento de que la epidemia no pasó del estadio de epidemia concentrada en ninguna región, que está concentrada en algunas, no en todas, las poblaciones de alta vulnerabilidad, y que el grado de concentración tiene desniveles en el país. Hay provincias donde la epidemia es de baja intensidad. La prevención debe confeccionarse de acuerdo con el estadio de desarrollo en cada región y estar dirigida a impedir el progreso hacia estadios más avanzados.de la epidemia.

  2.  

  3. En materia de transmisión sexual, hay que priorizar el trabajo preventivo en HSH, en tanto categoría epidemiológica caracterizada por las relaciones sexuales con penetración peneana anal, quedando incluidas las trans, los varones homosexuales femeninos y masculinos, los bisexuales, y los heterosexuales que realizan prácticas sexuales con personas trans/ homosexuales/ bisexuales.  

  4.  

  5. Esta priorización se basa en que:

    1. la feminización latinoamericana de la epidemia de VIH es un fenómeno que ha concluido con la estabilización, desde el año 2001, de la proporción en siete varones por cada tres mujeres

    2. de los varones infectados por transmisión sexual son mayoría los infectados de otro varón; de los siete varones cuatro son homobisexuales y tres heterosexuales. Es probable que una proporción significativa de estos últimos se autoidentifique como heterosexual pese a haber mantenido prácticas sexuales insertivas o receptivas con personas trans y otros varones.

  6.  

  7. Debe darse preeminencia a las campañas focalizadas por encima de las masivas, las que deben reducirse al mínimo para evitar consumir los recursos para a la prevención, atención y cuidado de las poblaciones con elevada vulnerabilidad tanto por el nivel de prevalencia del virus como por el riesgo de las prácticas involucradas.

  8.  

  9. Los fondos dedicados a transmisión heterosexual deben dedicarse prioritariamente a visibilizar el Contacto Heterosexual de Alto Riesgo, que en su mayoría es con HSH(yM).  Hay que hacer investigación y capacitación de médicos. Hay que indagar en las vías de transmisión de infectados en clínicas y guardias, y hacer revisión de fichas, y contactar infectados para hacer reportes y mapas de redes sexuales. No corresponden campañas públicas de “mirá si tu marido se acuesta con algún tipo”.

  10.  

     

  11. El Proyecto debe descartar totalmente la transmisión mujer-mujer porque no existe como riesgo de salud pública. Las lesbianas tienen vulnerabilidad relativa a UDI y, si son eróticamente plásticas, con contacto heterosexual fundamentalmente de bajo riesgo. Están cubiertas por las campañas destinadas a dichas poblaciones.

  12.  

  13. Atribuimos al menos un tercio de la epidemia heterosexual en nuestros países a malregistro o malatribución de la vía de transmisión. Más de un tercio de las mujeres deben corresponder a Contacto Heterosexual de Alto Riesgo (de mujer con hombre UDI, con hombre seropositivo y sobre todo de mujer con HSHyM): hay que investigar el subregistro y malregistro, hasta llegar a una estimación del porcentaje notificado que mintió o fue mal registrado por presunción médica y que en realidad se infectó por sexo anal receptivo.

 

ACTIVIDADES INMEDIATAS A DESARROLLAR

Es necesario investigar conductas y prácticas de las poblaciones HSH invisibles (varones masculinos solteros y casados que tienen sexo con pares, con varones gays y chicas trans) y son el puente que lleva el VIH a las mujeres.

Es imprescindible difundir información sobre los distintos niveles de riesgo de las prácticas sexuales entre varones ; e incluir la perspectiva de género en la negociación del uso del preservativo por parte de los varones y trans que mayoritariamente tiene prácticas de sexo anal receptivo.

Difundir y capacitar A LOS MEDICOS para diferenciar los niveles de riesgo de las prácticas sexuales entre varones, entre varón y mujer, entre receptivo y activo.

Es necesario aplicar criterios de nivel socioeconómico, diferenciar la gama de género en la homosexualidad y aplicar ambos criterios a fin de encontrar las poblaciones invisibles de homobisexuales casados, obreros y campesinos.

Es importante colocar centros de vigilancia en transmisión HSH, , en Posadas, Córdoba, San Juan, Santa Fe, Tucumán y Mendoza, aprovechando los recursos humanos de la Federación CREFOR ,según lo decidido en nuestra Reunión Preparatoria de Asamblea de Córdoba del pasado mes de febrero.

Debe haber un importantísimo apoyo a las ONG, dándoles responsabilidad y autonomía. No deben ser fuerza de trabajo de bajo costo.

Es necesario reconocer que la epidemia HSH está en niveles socioeconómicos muy altos, que levanta la educación de los varones infectados. Entre heterosexuales, varones y mujeres tienen igual nivel educativo.

Hay que utilizar la Declaración de Ministros de México y formar una Unidad Conjunta de Trabajo con el Ministerio de Educación.

 

 


           Saluda a ustedes atentamente

 

Prof. Rafael Freda

Presidente de la Federación CREFOR

Última actualización el Miércoles, 15 de Abril de 2009 13:16