Dejanos tu e-mail

para recibir información sobre nuestras actividades
¿Cuánto es cinco más cuatro en número?
Nombre:
E-mail:

Sigla joven
Biblio SIGLA Catálogo Online Ingresar


Insucap

Facebook Sigla

twitter

Contacto

Sociedad de Integración

Gay Lésbica Argentina

Personería Jurídica 59/93 IGJ

Pasaje del Progreso 949 (C1424ATA),
Ciudad Autónoma de
Buenos Aires,
Argentina

Teléfono:
(+ 54 11) 4922 3351

Horarios de Atención:
Sábados de 17 a 21 hs.
En la semana consultar

Tenemos 144 invitados conectado
Ariana, mucho más que un nombre: Película y debate en el Paco Urondo Imprimir E-mail

portada ariana brujitoEl pasado viernes 05 de diciembre, en el Centro Cultural Francisco Paco Urondo, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con el auspicio de SIGLA, se llevó a cabo la presentación del documental Ariana, mucho más que un nombre, dirigido por Gabriel Rugiero (el “Brujito Maya”), Basado e interpretado por Ariana Cano, que fue muy bien recibido por el público presente.

 

 

 

 El evento, conducido por Juan Bautista Britez, fue seguido por una charla del director, que describió, en pocas palabras, los motivos que lo impulsaron a filmar esta historia, y cómo fueron los dos años que le llevó armar la película siguiendo con su cámara a la protagonista por los lugares más inesperados y viéndose en medio de situaciones totalmente inusuales.

A continuación habló Ariana Cano quien explicó qué motivos la impulsaron a iniciar los trámites legales para su cambio de nombre, y el largo proceso que vivió para asumir su condición de trans. “Desde muy chica sentí que algo andaba mal con mi cuerpo. En mi mente infantil, suponía que tarde o temprano iba a arreglarse, o que iban a darse cuenta los mayores y me lo corregirían. Sufría por esta condición y el dolor era aún más fuerte porque, intuitivamente, sabía que no podía contárselo a nadie. Físicamente siempre fui andrógina. Todos se preguntaban “es varón? ¿es mujer?”, y mi voz ayudaba aún más a eso, pero soy cero femineidad, no me gusta adoptar la pose femme, soy así, como me ven. De joven no pude hormonarme porque mi hígado no lo resistía. Soy de la época cuando las travestis nos poníamos de todo. Era como una reunión de tupperware, donde nos juntábamos a inyectarnos las unas a las otras. Pero ahora todo eso me da mucho miedo. Me encantaría ponerme de todo, pero me resisto a la belleza, prefiero preservar mi salud. Pero la discriminación está presente en muchos momentos, y estoy cansada de ella. Por eso, cuando Osvaldo Sabino me lo propuso, no lo pensé dos veces y me decidí a luchar para conseguir establecer mi identidad legal”.

auditorioInmediatamente después de los aplausos, Juan Bautista Britez, presentó a los miembros del panel de debate organizado por SIGLA (Sociedad de Integración Gay y Lésbica Argentina), que estuvo compuesto por los actores y activistas Ana María Giunta y Mosquito Sancineto, que hablaron desde el punto de vista del activismo social, el Secretario de Diversidad Sexual del Partido Socialista de Capital, Facundo Nicolás García, quien aportó el punto de vista de su Partido con respecto a esta y a otras causas de la lucha Gay, y el Dr. Esteban Tzicas, Presidente de la “Asociación Carlos Sánchez Viamonte”, de Defensa de los Derechos Constitucionales, que explicó claramente cuáles serán los pasos legales a seguir a partir del momento de la presentación del pedido de cambio de nombre. El panel fue moderado por el Dr. Osvaldo Sabino, Coordinador del Área Cultura de SIGLA. Por supuesto, también estaba entre ellos Ariana Cano.

El evento estuvo centrado en el lanzamiento de la campaña, organizado por SIGLA, y encabezado legalmente por el Dr. Tzicas—del Área Legal de la mencionada organización—para lograr el derecho de que Ariana Cano pueda cambiar su nombre en forma legal en todos sus documentos, a pesar de no haber pasadorafael por una operación de reasignación sexual. Este hecho tiene algunos precedentes provinciales, pero aún no en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ni tampoco a nivel nacional. Según lo expresado por el Dr. Tzicas—quien lleva adelante el caso en forma ad honorem—la lucha será ardua, pero no imposible y, de ser necesario, llegará hasta los estrados de la Corte Suprema.

Entre muchas otras, se leyeron varias adhesiones: la de la organización Putos Peronistas (que se hicieron presentes en la sala con un ramo de flores para Ariana Cano), el Partido Humanista, la Agrupación Cóncavos y Convexos. Además, Facundo García, no sólo habló con precisión y elocuencia, pero trajo también la adhesión del Bloque del Partido Socialista de Capital, sobre todo de los diputados Roy Cortina y Verónica Gómez quienes, a causa de otros compromisos previos, no pudieron estar esa noche.

Ariana bruji osEntre los presentes en la Sala de conferencias del CC Paco Urondo (que tenía gente de pie), se puedo ver al legendario luchador por los derechos Gay, Rafael Freda, al director de cine Hernán Aguilar, a la dirigente sindical, Elida Cuñado, y al escritor de la recientemente reeditada primera novela gay Hispanoamericana, Asfalto, Renato Pellegrini.

Una de las notas más conmovedoras de la noche, fue la presencia de Ana María Ojeda, madre de Ariana Cano, quien habló desde la audiencia, breve pero profundamente, expresando lo importante que es para ella la lucha de su hija. Estas inesperadas palabras, emocionaron a todos los presentes.

De conseguirse este derecho, será un gran avance para la lucha contra la discriminación, la causa Gay en general y, en particular, para las compañeras travestis y trans argentinas.

 

 

panel

 

 

 

aba

 

© Osvaldo Sabino

Última actualización el Martes, 09 de Diciembre de 2008 12:13