Dejanos tu e-mail

para recibir información sobre nuestras actividades
¿Cuánto es cinco más cuatro en número?
Nombre:
E-mail:

Sigla joven
Biblio SIGLA Catálogo Online Ingresar


Insucap

Facebook Sigla

twitter

Contacto

Sociedad de Integración

Gay Lésbica Argentina

Personería Jurídica 59/93 IGJ

Pasaje del Progreso 949 (C1424ATA),
Ciudad Autónoma de
Buenos Aires,
Argentina

Teléfono:
(+ 54 11) 4922 3351

Horarios de Atención:
Sábados de 17 a 21 hs.
En la semana consultar

Tenemos 121 invitados conectado
Terapia Antirretroviral (TARV) temprana Imprimir E-mail

Desde  la aparición de los primeros antirretrovirales (ARV) hubo  infectólogos que tendieron a empezar la Terapia Antirretroviral  (TARV) lo antes posible, y otros que tendieron a retrasarla lo más  posible. En el 2008 solía recomendarse empezar la TARV cuando los  CD4 del paciente llegasen a 450, pero sigue habiendo quienes esperan  el descenso a 350. En VIH/SIDA el paciente debe discutir con su  médico y llegar a un acuerdo sobre cómo tratarse. Si el médico  indica que conviene esperar a que bajen los CD4 para la TARV, el  paciente debe decir “he leído lo contrario”, y ambos deberán  analizar sus argumentos con cuidado antes de decidir qué hacer. Para  esta discusión puede servir el siguiente artículo.

Resumen y Comentario

Más Apoyo para Comenzar TARV Más Temprano

En un grupo de pacientes que alcanzaron control virológico de largo plazo con TARV, la restauración de la inmunidad fue más común entre los que tuvieron conteos de pretratamiento con CD4 >200 células/mm3que entre los que tuvieron conteos de pretratamiento más bajos.

La mayoría de los pacientes que alcanzan una supresión virológica sostenida con terapia antirretroviral potente (TARV) también experimentan la restauración de la función inmunitaria (definida como un aumento del conteo de CD4 a >500 células/mm3). En algunos pacientes, sin embargo, los conteos celulares de CD4 no se normalizan incluso después de años de terapia efectiva en otras circunstancias, y esta inmunodeficiencia continuada aumenta el riesgo de enfermedades marcadores de SIDA así como de no marcadoras de SIDA. Un nuevo informe, basado en datos de largo tiempo de cinco cohortes clínicas de los EEUU, describe la prevalencia y los predictores de la falta de respuesta inmunológica en el contexto del control virológico.

El análisis involucró 366 pacientes infectados de VIH que mantenían cargas virales bajas o indetectables (<1000 copias/mL) en TARV potentes por al menos 4 años. Por criterios de inclusión, ninguno de los pacientes habían usado hidroxiurea, interleukina-2, interferón alfa o la combinación de tenofovir y ddI (todos los cuales pueden influir en los conteos de células CD4). Los cambios en regímenes antirretrovirales se permitían en tanto que las cargas virales se mantuvieran en <1000 copias/mL. La mediana de los conteos de CD4 fue de 201 células/mm3 antes de la iniciación de la TARV y de 560 células/mm3 en el cuarto año de la TARV. La mediana de duración del seguimiento fue de 7.5 años.

La mayoría de los pacientes alcanzaron la restauración inmunitaria al llegar el cuarto año de la TARV, pero una proporción sustancial (41%) no lo hizo— y muchos de estos pacientes (el 60%) continuaron teniendo conteos de CD4 <500 células/mm3 a lo largo de todo el seguimiento. El conteo de células CD pretratamiento fue un importante predictor de la restauración inmunitaria: el 95% de los pacientes con conteos pretratamiento de CD4 >300 células/mm3 alcanzaron conteos de CD4 >500 células/mm3 durante el seguimiento,

 comparados con solamente el 75% de los que tenían conteos pretratamiento de 100 a 200 células/mm3 y el 56% de los que tenían conteos pretratamiento de <100 células/mm3. Resulta interesante que la proporción de visitas a las que fue detectable la carga viral ("blips" <1000 copies/mL) estuvo asociada con los cambios de conteo de células CD4 antes del cuarto año, pero no después. Los blips de magnitud superior a menudo fueron acompañados por aumentos menores de conteo de células CD4, pero la asociación no fue significativa.

Comentario: Aunque la mayoría de los pacientes que alcanzan el control virológico en TAR también alcanzan restauración inmunitaria, un subconjunto de pacientes, primordialmente los que tenían conteos pretratamiento de CD <200 células/mm3, no alcanzan conteos de CD4 >500 células/mm3. Quizás la observación más interesante en este estudio es que incluso en este grupo selecto de pacientes con óptimas respuestas virológicas a la terapia, los que no alcanzaron respuestas inmunitarias deseables al llegar el cuarto año de tratamiento tenían poca probabilidad de alcanzarlas con terapia continua. Este resultado da apoyo a la iniciación temprana de la TAR, antes de que se produzca daño irreparable al sistema inmunitario.

Sonia Nagy Chimienti, MD

Publicado en AIDS Clinical Care March 2, 2009

Citation(s):

Kelley CF et al. Incomplete peripheral CD4+ cell count restoration in HIV-infected patients receiving long-term antiretroviral treatment. Clin Infect Dis 2009 Mar 15; 48:787.