Dejanos tu e-mail

para recibir información sobre nuestras actividades
¿Cuánto es cinco más cuatro en número?
Nombre:
E-mail:

Sigla joven
Biblio SIGLA Catálogo Online Ingresar


Insucap

Facebook Sigla

twitter

Contacto

Sociedad de Integración

Gay Lésbica Argentina

Personería Jurídica 59/93 IGJ

Pasaje del Progreso 949 (C1424ATA),
Ciudad Autónoma de
Buenos Aires,
Argentina

Teléfono:
(+ 54 11) 4922 3351

Horarios de Atención:
Sábados de 17 a 21 hs.
En la semana consultar

Tenemos 126 invitados conectado
Prevención positiva Imprimir E-mail
"La responsabilidad de reducir la transmisión del VIH es compartida y no debe significar una carga excesiva sobre las personas que están conscientes de su condición de VIH. El comportamiento sexual responsable y seguro compete a todas las personas que participan en la relación – independientemente de su condición."
(Alejandra Trossero, IPPF, delegada / LIVING 2008)
 

1 ¿Cuál es la situación?

 
 La prevención positiva (PP) es un enfoque hacia un tipo de prevención que busca aumentar el bienestar psicosocial de las PVVIH y estimular la solidaridad entre y para las PVVIH.
En parte, la PP consiste en involucrar a las PVVIH en la difusión de la prevención del VIH a través de actividades como el mercadeo social y la educación de pares. Tradicionalmente, muchas personas expertas en salud pública han estado definiendo la agenda de la PP dentro de un marco
que no es holístico, ni está basado en los derechos humanos, que tiende a ser asociado con sentimientos de culpa y que atribuye a las PVVIH toda la responsabilidad de la prevención primaria. También hay un sentimiento de que la PP podría ser algo que ha sido “impuesto” a las PVVIH.
Por estas razones, las propias comunidades de PVVIH tienen tendencia a adoptar perspectivas estrechas sobre lo que significa la PP y no necesariamente perciben los beneficios de involucrarse en la PP. El reto para las comunidades de PVVIH – incluidas las mujeres y las personas más afectadas – es construir consenso y definir la PP por sí mismas, de tal forma que puedan desarrollar estrategias de incidencia política que sean efectivas y que estén ustentadas en información, con el objeto de influir en las políticas y servicios en esta área.
Es necesario plantear claramente lo que la PP significa para las PVVIH. Muchas PVVIH no están familiarizadas con el término o no tienen una adecuada comprensión de este enfoque hacia la prevención. Para que las medidas en materia de PP sean efectivas, se requerirá de la aceptación
y convencimiento de la comunidad PVVIH, apoyo de pares y oportunidades para el involucramiento de las PVVIH en el diseño e implementación de iniciativas de PP, así como de un mecanismo coordinado de comunicación para garantizar la existencia de una comunidad de PVVIH conocedora del tema. Lo que es crucial en este sentido, es que la PP debe basarse en una cultura de responsabilidad compartida, lo que significa que la responsabilidad de evitar la transmisión del VIH no solamente recaiga en la persona que vive con el VIH, sino en ambos miembros de
la pareja; y que haya un ambiente de comunicación abierta e igualdad en las relaciones (“todos somos responsables de la prevención”). El enfoque de la PP debe centrarse en el bienestar de toda la gente y no en las personas “VHI-positivas versus VIH-negativas”; y en que la PP debe ser
un concepto que favorezca el empoderamiento y no uno asociado con la culpa o la vergüenza. Adicionalmente, hay consenso en que la PP debe ser
definida y ser propiedad de las PVVIH – y no un concepto impuesto y definido desde fuera de la comunidad de PVVIH.
Para que la PP sea exitosa, el estigma y la discriminación, que todavía son omnipresentes, deben ser afrontados.
 

2 ¿Cuáles son los mensajes para llevar a casa / temas de incidencia política sobre este tema específico?

En LIVING 2008, no se llegó a consenso entre las y los delegados sobre el concepto de prevención positiva.
Algunos de los aspectos polémicos que surgieron en la reunión fueron:
Terminología: La mayoría de las y los participantes en LIVING 2008 no quedó satisfecha con el término “prevención positiva”. Para la mayoría el término tenía “connotaciones negativas”, implicando una carga injusta y poco realista de la responsabilidad de transmitir el VIH en la persona que vive con el VIH. El término era “demasiado amplio, sin significado alguno”, o podría ser “estar cargado de estigma”. En algunos países asiáticos, la prevención positiva – al ser traducida a los idiomas locales – podría implicar o recordar el hecho de poner en cuarentena a las PVVIH.
Agenda determinada por los donantes: Algunas personas participantes en LIVING 2008 expresaron que la prevención positiva era un concepto determinado por los donantes o los gobiernos, y que no era propiedad de la comunidad de PVVIH.
Falta de claridad en relación con el grupo meta de la prevención positiva: ¿La PP está dirigida solamente a las PVVIH o también a las personas VIH-negativas?
Lo que las y los participantes en LIVING 2008 más objetaron fue la idea de que la prevención positiva podría implicar que la responsabilidad de la transmisión del VIH recae únicamente en la persona que vive con el VIH – y no una responsabilidad compartida en ambos miembros de la pareja. De hecho, sí hubo un claro consenso en relación con un tema de la prevención positiva entre las personas participantes en LIVING 2008: la prevención siempre debe ser una responsabilidad compartida de todas las personas que participan en una relación, independientemente de su condición de VIH.
En conclusión, se necesita una mayor y más amplia discusión para lograr un acuerdo sobre el concepto de prevención positiva. Las PVVIH deben reclamar la propiedad de la prevención positiva si se pretende que este enfoque funcione en el futuro.
 

3 ¿Cuáles son los próximos pasos previstos?

 
• El ONUSIDA y la OMS deben revisar sus definiciones de prevención positiva y asegurar la participación de las PVVIH en este proceso.
• Establecer un grupo de trabajo en América Latina y el Caribe – y, posiblemente otros grupos regionales – para continuar la discusión.
 

4 ¿Qué se necesita de las siguientes audiencias (en los próximos 12 a 24 meses) para abordar estos temas y remover algunas de las ‘barreras’?

 

Donantes Internacionales

Apoyar a las agencias internacionales, ONG y redes de PVVIH para que actúen en el marco (amplio) de la PP y que trabajen directamente con las PVVIH, con el propósito de definir e implementar la prevención positiva.

 

Encargados de formular las políticas

Involucrar directamente a las PVVIH en el desarrollo de políticas sobre la prevención con personas positivas, así como en la prevención primaria.
Gerentes de Programas Nacionales Involucrar a las PVVIH directamente en la implementación de programas de prevención.

 

Comunidad PVVIH

Desarrollar aún más el concepto de PP y trabajar hacia el logro del consenso en la definición del la PP, sus componentes lo que significa para las PVVIH.

 

Investigadores

Involucrar a las PVVIH en el desarrollo e implementación de las agendas de investigación de la PP, incluida la nueva tecnología reproductiva, el tratamiento como prevención, la profilaxis post exposición (PPE), la profilaxis pre exposición (PPRE), así como las formas innovadoras de implementar los programas de prevención “tradicional".

 

5 Lecturas/información adicional sugeridas sobre estos temas:

Prevención Positiva: Estrategias de Prevención para Personas con VIH/SIDA, por la Alianza Internacional contra el VIH/SIDA (Positive Prevention: Prevention Strategies for People with HIV/AIDS, by the International HIV/AIDS Alliance)
http://www.aidsalliance.org/graphics/secretariat/publications/Positive_prevention.pdf

 

 
Última actualización el Miércoles, 01 de Abril de 2009 18:09