Carta a la madre de un homosexual

Llegó al mail de la Federación CREFOR la carta de una madre, cuyos datos y dirección se reservan por privacidad, y se produjo el siguiente intercambio de correos. Los publicamos en la esperanza de que puedan ayudar en casos similares.
Asunto: BUSCO INFORMACIÓN
Fecha: Mon, 10 Aug 2009 17:17:56 -0300

Buscando información encontre vuestro domicilio, mi caso es como el de muchos, soy madre de tres varones y  el menor de 19 años hace menos de un mes ha declarado ser homosexual. Estoy llena de preguntas, primero que todo por qué es homosexual si ha sido criado de la misma forma y en el  mismo ambito familiar, social y cultural los tres. Hay alguna especialidad médica, aconsejable para hacer sus seguimientos médicos, estoy aterrada con lo del SIDA.

Qué bibliografia es adecuada, en estos casos para aclarar nuestras dudas y de ayuda para elaborar está realidad que desconocia en mi casa
Desde ya muy agradecida por su respuesta, disculpen si soy poco clara, espero sugerencias, muchas gracias.

Cariños a tod@s Ani
”Para qué repetir los errores antiguos; habiendo tantos errores nuevos que cometer”
( Bertrand Russell)

Responde el Presidente de SIGLA


Buenos Aires, 10 de agosto del 2009

Querida señora:

No sé dónde vive usted. Encontró la página web de la Federación CREFOR, que significa Creación y Fortalecimiento de Organizaciones Gays. Me pasaron a mí su carta porque soy Rafael Freda, presidente de SIGLA (Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina), que ejerce la presidencia de la CREFOR, soy maestro y educador sexual, y he estado en el activismo gay desde 1983.

Hay mucha bibliografía en la página de SIGLA, www.sigla.org.ar , pero si usted está en Buenos Aires quizás sea pertinente que le ofrezca el servicio de consejería. Es gratuito, por supuesto.

En mi experiencia, a diferencia de las mujeres, la orientación sexual de los hombres tiende a ser rígida; es decir, muy rara vez, si es que hay alguna, el varón cambia de orientación sexual. A la edad de su hijo seguramente ya ha adoptado una identidad, ya que se autodenomina homosexual. Más, si dijo gay.
También es un hecho que, en una serie de hijos varones, los más jóvenes tienen más probabilidades de ser homosexuales; no por ninguna diferencia de crianza, sino por un suceso intrauterino que se produjo durante la gestación, y cuyo efecto se va incrementando con el nacimiento de cada varón. Mi creencia y mi conocimiento me dicen que los homosexuales varones nacen homosexuales, aunque su orientación sexual se les revela en la pubertad; antes puede haber indicios, pero si el muchacho no es afeminado (y por lo que leo parece que no lo es) difícilmente se haya notado en la niñez.

Mucha gente le dirá que sicólogos y siquiatras pueden cambiar la orientación sexual; pero no pueden. La gente que dice eso, especialmente los católicos, consideran una falla moral ser homosexual, y por tanto creen que pueden obligar o persuadir a la persona de que cambie de orientación. Pero en general fallan. A veces, usando la
culpa, se puede moldear o coartar la orientación sexual del varón homosexual, pero ésta termina apareciendo antes o después, como lo han comprobado lamentablemente muchas esposas de homosexuales al encontrar a sus maridos con otro hombre.

Por supuesto que estoy seguro que la crianza, el ambiente y las oportunidades fueron iguales para sus tres hijos; justamente por eso afirmo que fue un hecho biológico lo que sentó los cimientos de la actual homosexualidad, y después los eventos de la vida fueron confirmando a su hijo en la orientación que le había tocado, seguramente en la escuela secundaria, donde quizás se haya enamorado por primera vez.

Del SIDA también yo estoy aterrado, porque tengo 61 años, y veo que los chicos de 19 no le tienen ya el miedo pánico que le teníamos en mi generación; es un peligro más de la vida. Pero para los homosexuales es un peligro mayor que para cualquier otro, porque nuestro grupo está muy infectado. La defensa es difícil, porque está esta locura de la cultura gay mediática que nos muestra como un grupo divertido y entretenido, y la vida nocturna siempre ha ejercido fascinación sobre los jóvenes de cualquier orientación; pero se puede defender a los chicos educándolos en prevención de VIH, y sobre todo educando en que uno debe buscar la mejor pareja que se pueda, y que siendo un varón eso es más difícil porque los varones tienen una alta intensidad de deseo sexual, y lo controlan poco. Así que hay que enseñar que el autocontrol es bueno porque le permite a uno elegir a la mejor pareja, y no tener timidez en pedir que haya preservativo en la relación. Por supuesto, no espero que su hijo busque pareja antes de cinco o seis años; pero tanto usted como yo queremos que, cuando la busque, esté libre de toda infección y sea capaz de resistir las tentaciones y dificultades que sin duda se le pondrán por delante.

Si entra en la página de SIGLA, encontrará bibliografía. El cuadernillo alemán "Acéptame como soy" ha sido muy útil a algunos padres. También hay un folleto sobre Orientación Sexual. En cuanto a la especialidad médica, lo primero es hacer un test de VIH para ver el resultado; su hijo seguramente ya habrá tenido encuentros sexuales. Después, pídale a su hijo que pase lo que pase utilice preservativo en cualquier relación que tenga durante los siguientes tres meses (pueden ser dos, los análisis han mejorado mucho), y que al final de esos dos o tres meses se vuelva a hacer un análisis. Si es negativo, significa que NO tiene el virus; y a partir de ese momento será su responsabilidad no infectarse. Y si evita las situaciones de riesgo, no se infectará. Si no sabe cuáles son las situaciones de riesgo, hay que estudiarlas para evitarlas.

Menos parejas, parejas más largas, pareja estable, y la promesa de un futuro con la posibilidad y la oportunidad de ser feliz es la mejor receta para que un seronegativo (con suero negativo al VIH) siga siendo seronegativo.

Por supuesto, está usted escuchando los consejos de un homosexual, y sé que nuestra condición sexual nos desacredita desde el vamos. Se dice que nuestros conocimientos no son objetivos porque somos homosexuales. Bueno, con toda seguridad usted encontrará mucha gente que le diga otras cosas, pero lo fundamental es que piense que si su hijo está creciendo rápidamente necesitará apoyo para escapar a las tentaciones de la subcultura gay, donde seguramente irá porque no puede evitarse, y necesitará sobre todo consejo para elegir a sus parejas. Siempre digo que si yo hubiera tenido a alguien que me dijera "ese muchacho no te conviene, no ves que no le gusta trabajar", en mi vida amorosa me hubiera ido mucho mejor que lo que me fue.

Estoy a su servicio, y también lo está SIGLA. Reciba usted un fuerte abrazo y un gran saludo de Rafael Freda

El 12 de agosto de 2009 17:20, la madre respondió:

Muy agradecida por el tiempo que ha dedicado a mi consulta, solo que a partir de estas respuestas surgen nuevas dudas.

Me dice  que es educador sexual, me interesa si dispone de algún material que pueda compartir por correo, ya que soy profesora de biología, y reconozco que este tema no se aborda,, la educción sexual es de lo orgánico y fisiológico, y reconozco mi desconocimientos al respecto, desde mi formación sabia que la homosexualidad era una cuestión mas de elección, dificultades , abusos y desviaciones en la formación de género, nunca pensé que esto era lo que es, por eso le pido si dispone de material que pueda enviar por correo, se lo agradezco seguro que a partir de ahora será otro el enfoque que dé a mi formación al respecto.

En particular no digo que esto para mi sea fácil, pero mucho mas difícil es para mi esposo, que ha tomado una actitud de distancia y frialdad con  nuestro hijo,

La vida nos ha golpeado duro, hace cuatro años nuestro hijo del medio falleció de cáncer, después de tres años de lucha por vivir, con 23 años, entonces convengamos que esto nos genera muchos temores, por lo mismo que usted plantea en su respuesta.
Espero su respuesta, de ninguna manera desvalorizo su información, la experiencia de vida es muy importante, muchas gracias, hasta la próxima leída

Nueva respuesta del Presidente de SIGLA:

Buenos Aires, 14 de agosto del 2009

Gracias por su respuesta. Lo que le escribí no sólo es experiencia de vida, es consecuencia de mucha lectura y mucho estudio crítico. El sicoanálisis confirmó lo que la religión enseñaba, que es que los padres moldean a los hijos; y si bien esto es cierto en muchos aspectos, no lo es en la orientación sexual.Freud fue un científico del Siglo XIX, y sabía poco de embriología y menos de genética; su afirmación todos somos bisexuales ha sido distorsionada hasta lo indecible, ya que no significa nada de lo que se ha dicho últimamente que significa.

En cuanto a mi trabajo e ideas en Educación Sexual, puede usted entrar en www.me.gov.ar/monitor/nro11/entrevista2.htm.

En cuanto a la actitud de su marido, creo que sería bueno que se dirigiese a la PFLAG Argentina, que es la Asociación de Padres y Familiares de Gays en Argentina, dirigida por la señora Irma Fisher. Hace años que están trabajando, pero no logran sumar adhesión de padres. Le envío en adjunto un taller sobre familias diversas donde hay un testimonio de ella; el resto del documento, basado en la aceptación por respeto a los derechos de la persona, no me parece muy bueno ni muy conducente a la aceptación de la homosexualidad y al cese y freno de la estigmatización y disctriminación; pero al menos podrá leer su testimonio. Tiene una página llamada www.familiaresdegays.org; si lo desea, puedo buscar su teléfono, no lo envío ahora porque no lo tengo aquí.

Le buscaré información biológica sobre etiología si quiere y se la mandaré; tengo mucho traducido al español, pero no estoy seguro de dónde anda porque a poca gente le ha interesado. Por lo menos, no a los que redactan los libros de educación sexual más digamos oficiales. Déme unos días. En tanto, puede ver en SIGLA un pequeño video educativo que se llama Homosexualidad,, es una elección?

Un abrazo y gracias por seguirnos escribiendo.

Sugiere un miembro del Consejo de SIGLA:

14 de agosto de 2009
Asunto: Re: [Fwd: BUSCO INFORMACIÓN

Rafa, creo que tu respuesta a esta señora deberías publicarla en la página de sigla en la sección de padres, (no su carta integra por razones de privacidad, pero sería útil poner algunos extractos) y con el mismo título de la famosa carta que respondió Freud (carta a la madre de un homosexual o algo así, no?), así cuando la gente busque eso en google también aparecerá la tuya, que esta muy buena.
Gracias por enviarme copia de la respuesta a la señora, pero tambien deberías haber enviado esta respuesta a comision de asociados, y ya que la sra. dice ser docente, la tendrías que haber invitado a que se inscriba en los cursos del insucap.
Javier

OTRA RESPUESTA: el  DR.ESCALIER, siquiatra asistente a actividades de SIGLA leyó nuestra respuesta difundida por Facebook y como consecuencia llegó este mail:.

BUENOS AIRES 14 DE AGOSTO DE 2009

SEÑORA MAMÁ:
INTENTARE DARLE RESPUESTA MINIMAMENTE A SU PREOCUPACION DE MADRE, APELARE A MI PROFESION DE MEDICO PSIQUIATRA PARA DECIRLE QUE DESDE YA NO ES FACIL ASIMILAR Y PEOR DIGERIR ESA INFORMACION RECIENTE. ES MENESTER PRIMERO CARGARSE DE TODA LA ENERGIA Y FUERZA PARA CUIDAR Y DEFENDER A SU HIJO DE SITUACION TAN PARTICULAR Y TAN DOLOROSA E INCOMODA PARA UD Y TODA SU FAMILIA NI  QUE DECIR PARA SU HIJO MISMO  NO ES FACIL ENFRENTARSE ALA FAMILIA ,ALTERARLE EN SU DINAMICA HABITOS Y COSTUMBRES PIENSE QUE A ÉL LE DUELE SER JUZGADO NADA MENOS POR SU MADRE , EN FIN POR SUS SERES QUERIDOS , ESTA SITUACION NO FUE ELEGIDA POR EL COMO TAMPOCO ES CIERTO QUE ALGO MALO HAN HECHO USTEDES COMO PADRES, ESTA SITUACION ESCAPA A TODA LOGICA Y A TODO DESEO , PIENSE EN TODO MOMENTO QUE SERIA MAS FÁCIL SER HETEROSEXUAL PUESTO QUE ESA CONDUCTA NO ESTÁ EN TELA DE JUICIO NI ESTA SIENDO JUZGADA POR SU MEDIO SOCIAL Y ES LO HABITUAL .
RECAPITULANDO: PRIMERO SAQUESE LA CULPA. UD. NO ES CULPABLE DE LO QUE SUCEDE Y ASI LO FUERA HOY SU CULPA NO SIRVE PARA NADA, NO ES OPERATIVA PARA ENCARAR EL SINCERAMIENTO  DE LA SITUACION ACTUAL Y MIRAR PARA EL FUTURO. PIENSE QUE SU HIJO PRIMERO VIVE Y ESTA SANO. LA HOMOSEXUALIDAD PARA LA MEDICINA ACTUAL NO ESTA CONSIDERADA COMO UNA ENFERMEDAD. LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD LA DEFINE COMO "DIFERENTE ELECCION DEL OBJETO SEXUAL" LE REITERO NO ES UNA ENFERMEDAD
ESTO SOLO SE ENCARA TOMANDO MAYOR CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA, APRENDIENDO Y BUSCANDO LA INFORMACION EN LUGARES SERIOS Y RESPONSABLES

LE SUGIERO PROFUNDIZAR SUS INDAGACIONES EN SIGLA DONDE LE DARAN ELEMENTOS  E INSTRUMENTOS QUE LE SERAN UTILES PARA TRANSITAR SANAMENTE ESTA SITUACION QUE DESDE YA NO ES TRÁGICA NI DE MUERTE. SÓLO HAGA QUE LE SALGA LA LEONA QUE HAY EN UD, LA QUE CUIDA A SU CACHORRO, QUE CON MUCHO AMOR EN ESTE CRUCIAL MOMENTO. SU HIJO LA NECESITA COMO UN NIÑO QUE PERDIO SU NORTE  Y QUE TIENE MIEDO INTENSO AL ABANDONO, AL AISLAMIENTO, A LA SOLEDAD, A LA MARGINACION.
SEÑORA MAMA DE CORAZON LE SUGIERO ASISTIR A CHARLAS QUE DAN EN LA INSTITUCION, SON HECHAS PARA TAL SITUACION
ATENTAMENTE DE CORAZON

Agrega otro miembro del Consejo de SIGLA:

15 de agosto de 2009 Fwd: BUSCO INFORMACIÓN

El video sobre "es una elección" esta en:
http://www.sigla.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=328:homosexualidad-ies-una-eleccion&catid=66:sociedad-y-familia&Itemid=105

El librillo "acéptenme como soy" esta en:
http://www.sigla.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=252:aceptenme-como-soy&catid=75:guia-padres&Itemid=99

Los artículos guía para padres y madres:
http://www.sigla.org.ar/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=75&Itemid=99

saludos
Esteban