Dejanos tu e-mail

para recibir información sobre nuestras actividades
¿Cuánto es cinco más cuatro en número?
Nombre:
E-mail:

Sigla joven
Biblio SIGLA Catálogo Online Ingresar


Insucap

Facebook Sigla

twitter

Contacto

Sociedad de Integración

Gay Lésbica Argentina

Personería Jurídica 59/93 IGJ

Pasaje del Progreso 949 (C1424ATA),
Ciudad Autónoma de
Buenos Aires,
Argentina

Teléfono:
(+ 54 11) 4922 3351

Horarios de Atención:
Sábados de 17 a 21 hs.
En la semana consultar

Tenemos 108 invitados conectado
Por el derecho de unión entre personas del mismo sexo Imprimir E-mail

Matrimonio gay lesbicoEn SIGLA apoyamos la modificación de la ley de matrimonio, convocamos a votar en las encuestas de los diarios (nueva encuesta infobae) a favor de la modifcación y enviar una carta de adhesión a los Diputados de la Nación : http://www.crefor.org.ar/index.php?
Para información sobre el tema comunicarse con Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o 15 63064385

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2009

 

POR EL DERECHO DE UNION ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

La Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina, SIGLA, fue pionera en impulsar  la Unión Civil Nacional, con la fundamentación del proyecto de la diputada MC Laura Musa de 1998. Instituía una unión civil de parteneres (en lugar de cónyuges, que eran hombre y mujer según jurisprudencia) del mismo sexo, intentando evitar la confrontación directa con la Iglesia. Incluía derechos patrimoniales y de seguridad social (herencia, pensión, obra social, asignaciones familiares y división de bienes gananciales en caso de disolución) e incorporaba la posibilidad de convenciones patrimoniales previas. Fue vuelto a presentar por la diputada MC Margarita Stolbizer en el 2000, y nuevamente en 2002 y 2004 por Laura Musa.

En el año 2003 la Iglesia Católica publicó las Consideraciones Acerca de los los Proyectos de Reconocimiento Legal de las Uniones entre Personas Homosexuales del Cardenal Raztinger, hoy Benedicto XVI. En ella ordenaba a los políticos que se opusieran a cualquier tipo de unión entre personas del mismo sexo, con lo que la ilusión de contemporizar y obtener igualmente una ley que restaurara los derechos vulnerados por el Estado desde la Constitución de 1853 se derrumbó. Un año después, el Cardenal emitió su Carta de Complementación de Varones y Mujeres en la Vida y en La Iglesia, donde atribuye a la teoría de género la disolución de la familia, la homosexualidad y la sexualidad polimorfa, con lo que toda ilusión de que la Iglesia llegase a tolerar la igualdad de heterosexuales y homosexuales ante la ley se disipó.

En contra de esta posición extremista, en el 2006 los diputados  Baigorri y Marino presentaron un proyecto de Unión Civil de personas del mismo sexo. Como España, siguiendo el camino de Holanda y Bélgica, había incorporado en 2005 la unión de personas del mismo sexo a la ley de matrimonio civil, en el 2007 la diputada Silvia Augsburger del Partido Socialista presentó un proyecto similar, y meses después lo hizo la diputada Vilma Ibarra del Encuentro Social y Popular. Uruguay en el 2007 legalizó la uniones de personas del mismo sexo homologándolas al concubinato heterosexual; en el año 2008 la Diputada Silvana Giudici de la UCR presentó un proyecto de Unión Civil que creaba una institución equivalente al matrimonio pero para todas las personas.

El pasado jueves 29 de octubre los proyectos de Augsburger e Ibarra se comenzaron a tratar en plenario de Comisiones de Legislación General y Familia de la Cámara de Diputados de la Nación. El próximo jueves 5 de noviembre ese plenario definirá si hay dictamen de mayoría, para ser enviado al recinto.

Han pasado once años desde la presentación del primer proyecto que  proponía una reparación a la histórica negativa del Estado a tutelar la unión de personas del mismo sexo. La comunidad de minorías sexuales mantuvo vivo el reclamo y los políticos impulsaron por primera vez su tratamiento efectivo. La Iglesia se ha debilitado pero ahora llama a sus fieles a torcer la voluntad de los representantes del pueblo, así que convocamos a todos a presentarse el  Jueves 5 de Noviembre a las 9 hs en la sala 1 del 2º piso del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, para defender nuestros derechos.

Rafael Freda

Presidente de SIGLA (Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina) www.sigla.org.ar

Presidente de la Federación CREFOR (Creación y Fortalecimiento) www.crefor.org.ar

 

Última actualización el Miércoles, 24 de Febrero de 2010 12:26