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Sociedad de Integración

Gay Lésbica Argentina

Personería Jurídica 59/93 IGJ

Pasaje del Progreso 949 (C1424ATA),
Ciudad Autónoma de
Buenos Aires,
Argentina

Teléfono:
(+ 54 11) 4922 3351

Horarios de Atención:
Sábados de 17 a 21 hs.
En la semana consultar

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Federación CREFOR Imprimir E-mail
El Proyecto CREFOR es “CREAR DONDE NO HAY, FORTALECER DONDE HAY” entidades en las que los individuos puedan compensar la distorsión impuesta por la discriminación y el estigma, a la vez que actuar sobre sus sociedades locales apoyados en una red nacional de organizaciones similares.

Se constituyó el 8 de setiembre de 2002.
A mayo de 2005 la integran 28 grupos y organizaciones de 15 provincias. Su objetivos son:

  1. Contribuir a la creación y fortalecimiento de organizaciones civiles que acuerden con los objetivos de la Federación.
  2. Auspiciar,propiciar y fomentar la igualdad de oportunidades, trato e integración de todas las personas, así como el derecho a ser diferentes.
  3. Promover ideas y acciones para obtener la real integración de las minorías, postulando la convivencia social en la diversidad, con estricto respecto de las identidades e individualidades.
  4. Trabajar en la lucha contra todo tipo de prejuicios.
  5. Asesorar, coordinar acciones y prestar colaboración a entidades públicas y/o privadas municipales, provinciales, nacionales o internacionales.
  6. Promover los derechos humanos, civiles y políticos, contrarrestando la discriminación por orientación sexual.
  7. Promover el desarrollo individual y grupal de las minorías sexuales, hasta lograr su plena integración en la sociedad.
  8. Trabajar en pro de la salud sexual de las personas, particularmente en aquellos grupos de mayor vulnerabilidad, sobre todo en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el vih-sida.
  9. Luchar por una mejor calidad de vida de las personas.
  10. Llevar adelante programas tendientes a satisfacer las necesidades de la población.
  11. Propender a constituirse en organismo de consulta por parte del estado nacional y los Estados provinciales en la materia de su competencia.
  12. Encarar y promover actividades de investigación y difusión de las temáticas antes mencionadas. Organización interna: La Federación está gobernada por una Comisión Directiva integrada por representantes de todas las regiones del país en las que hubiera miembros.

Ejes de trabajo

  • Acciones de incidencia política ante los gobiernos Nacional, Provinciales y municipales en todos los temas relacionados con el objeto de la Federación.
  • Capacitación.
  • Construcción comunitaria.

El Proyecto CREFOR

Apunta a la Creación y Fortalecimiento de grupos y organizaciones gays, lésbico, travesti en las 24 provincias Argentinas, con la finalidad de promover la acción en VIH a través del refuerzo de la autoestima, la disminución del estigma discriminatorio, la defensa de derechos humanos y civiles y promoción de la organización comunitaria.  
Originalmente impulsado por la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina, SIGLA, dió origen a la Federación CREFOR quién lo tomó como propio a partir de enero de 2003.

promueve la articulación y cooperación regional

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
  • NEA: Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.
  • Centro/Bajo Paraná: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires.
  • NOA: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca.
  • Cuyo : Mendoza, San Juan, San Luis.
  • Comahue o Patagonia norte: Río Negro y Neuquén.
  • Pampa: La Pampa, centro, oeste y sur de la Prov. de Buenos Aires.
  • Patagonia sur: Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.

Cada región así como cada una de sus provincias cuenta con un coordinador elegido por consenso entre todas las organizaciones, con poder delegado de representación y organización.

  Fundamento teórico   

La Federación CREFOR sostiene que la extrema vulnerabilidad al VIH de los gays, travestis, homosexuales y en general de los hombres que hacen sexo con hombres se debe a la baja autoestima, que conduce a la adopción de hábitos comportamentales inseguros.

La información no logra cambiar los hábitos de comportamiento. Se atribuyó erróneamente a la acción educativa y preventiva del grupo gay el descenso de participación en la epidemia de SIDA de 1982 a 1997, cuando en realidad se debía a la evolución de la epidemia, con la entrada masiva de otros subgrupos poblacionales, sobre todo a la fulmínea aparición del VIH en los grupos UDI (Usuarios de Drogas Inyectables).

A partir de 1997 la participación de gays, travestis y otros hombres que hacen sexo con hombre en la epidemia de SIDA en Argentina ha comenzado a subir nuevamente, y ha trepado de un piso del 25% del total de los casos de SIDA al 29% en la actualidad.

El grupo HSH estuvo ausente de la planificación estratégica de la Nación en vih-sida en el período 2001-2003.

La baja o nula asignación de recursos para la prevención del vih-sida pone en evidencia la discriminación estructural contra gays, travestis y en general de los hombres que hacen sexo con hombre. Además, al reducir la prevención a tres subgrupos (gays, travestis y trabajadores sexuales masculinos), se deja de lado a toda la adolescencia homosexual y a todos los HSH no integrados a los subgrupos de la cultura gay, o no dedicados al entretenimiento o la prostitución como actividades de subsistencia.

Las campañas informativas y exhortativas dirigidas al grupo gay fracasaron en lograr que descendiera la seroprevalencia en esa población ya que la escolaridad y la información no son un factor de prevención enntre gays, travestis y hombres que hacen sexo con hombres.

Los ejes del proyecto CREFOR:

  1. Establecer un proceso de aprendizaje en cooperación y promoción de espíritu de pertenencia comunitario.
  2. Brindar capacitación en contenidos de:
  • Derechos humanos y civiles enn particular.
  • Sexualidad.
  • Elementos de prevención de ETS y VIH.
  • Prevención de drogadicción.  
  • Calidad de vida para las personas que viven con el vih-sida.
  • Feminismo y lesbianismo.
  • Religión y Homosexualidad.
  • Organización comunitaria.
  • Consecución de fondos y medios en general.
  • Estructura legal.

Apoyos que hicieron posible el Proyecto CREFOR (2001 a 2005)

ONUSIDA oficina Cono Sur (2001 y 2002)
O.P.S. oficina Cono Sur (2002)
Ministerio de Salud de Brasil/UNDCP (2002)
ASICAL (Asociación Salud Integral y Ciudadanía de América Latina) (2003 y 2004)
Sinergia con la Coordinadora Nacional por los Derechos de la Diversidad Sexual, Fuerza de Trabajo Argentina CONADISE-FTA (2003, 2004 y 2005)
Fondo Global de Sida (proyecto 200-007 en el objetivo 2) (2004 y 2005)

Integrantes de la Federación CREFOR (clic aquí)

 

Redes y afiliaciones:

Integra la CONADISE ( Coordinación Nacional de la Diversidad Sexual- Fuerza de Trabajo Argentina, anteriormente denominada Task Force Argentina)

Miembro colaborador de ASICAL (Asociación Salud Integral y Ciudadanía de América Latina)

 

Federación Nacional con Personería Jurídica

según Resolución Nro.216 “A”/03 DIPJ Córdoba.

Domicilio legal: Avellaneda 360 4° 10 CP 3500 Ciudad de Córdoba.

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www.crefor.org.ar

Domicilio de la Presidencia (SIGLA):

Pasaje del Progreso 949 -CP 1424 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel. fax: 4922-3351

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Última actualización el Miércoles, 22 de Octubre de 2008 12:13