5 AÑOS de S I G L A

 

 

ACCIONES LEGALES

En 1993, radicamos una denuncia por discriminación contra el bar “El Trébol” (se habían negado a atender a personas homosexuales) ante la Controladuría General de la Municipalidad de Buenos Aires: el Controlador General Cartañá recomendó dar curso a la denuncia y emitir una ordenanza que prohíba el uso discriminatorio del derecho de admisión.

El Presidente de SIGLA inició en 1993 una querella por calumnias e injurias al dirigente de la derecha católica Beccar Varela por declaraciones de éste a un programa de radio Mitre con términos agraviantes hacia su orientación sexual, el denunciado terminó retractándose ante la justicia y comprometiéndose a difundir por igual medio su retractación.

En 1994 el Presidente y el Secretario de SIGLA junto a otros dirigentes de organismos gay-lésbicos iniciaron querella al Cardenal Primado Antonio Quarracino por sus insultantes declaraciones sobre las personas homosexuales en el programa de la Iglesia Católica del canal de TV del Estado: la jueza determinó que la denuncia no era judiciable porque el Cardenal hizo estas declaraciones influenciado por el tiempo de cuaresma.

En diciembre de 1996, SIGLA y CeDoSex junto a otras organizaciones de lucha contra el Sida, presentaron a la justicia un recurso para obligar al Estado a proveer medicamentos a los enfermos de Sida, la jueza dictó orden al gobierno de cumplir el pedido. El gobierno apeló la medida con el argumento de que estaba cumpliendo con su obligación. La Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo desestimó la apelación porque “si está cumpliendo con la ley, la medida no le causa ningún perjuicio” y confirmó el 13/02/97 la sentencia que obliga al Ministerio de Salud a proveer gratuitamente a los centros de salud del país todos los medicamentos contra la enfermedad.

A través del servicio legal de SIGLA (brindado por el Dr. Delgado), se asesoró a numerosas personas en casos de discriminación y derechos civiles: en cuatro de ellos se iniciaron acciones legales por cuestiones relacionadas con su orientación sexual.

Se acompañó (a través de nuestro servicio legal) a la ICM (Iglesia de la Comunidad Metropolitana) en su lucha por el reconocimiento negado por la Secretaría de Culto de la Nación: finalmente la ICM no continuó el proceso.

ASESORAMIENTO

Brindamos asesoramiento y contención a numerosos padres, madres, hermanos y familiares de gays y lesbianas que llegaron a la Sede, con entrega del material informativo específicamente editado para ellos por el CeDoSex.

Asesoramos y entregamos material a gays y lesbianas que llegan permanentemente en busca de información y ayuda.

En 1993, convocados por el Concejo Deliberante de la ciudad (a iniciativa de la Concejala Pérez Suárez) asistimos a una sesión en donde junto a otros organismos gay-lésbicos, expusimos nuestros reclamos.

SIGLA participó como asesora de Mariela Muñoz en el Tribunal Internacional de Violaciones de Derechos Humanos de Minorías Sexuales, ante las Naciones Unidas en 1995.

Trabajamos en un informe que presentamos al Concejo Deliberante como respuesta a su pedido de asesoramiento en vistas a la sanción de un proyecto que establece el dictado de talleres sobre discriminación en las escuelas de la ciudad en 1995.

ATENCION MEDICA

La institución contó, durante todo este tiempo, con una lista de médicos especialistas a los que la gente pudo consultar sin temor a ningun tipo de discriminación.

BIBLIOTECA

Comenzamos a organizar una pequeña biblioteca especializada en temática gay-lésbica y en Sida (libros, revistas, folletos, artículos, boletines e investigaciones); cuenta con una pequeña sala de lectura y tiene personal capacitado para su atención.

Atendimos a estudiantes universitarios e investigadores que llegaron buscando material para sus trabajos e información sobre homosexualidad, Sida y sobre la organización.


CAMPAÑAS

Presentamos en las discotecas de Rosario, junto a COINSIDA, el Proyecto de Prevención en VIH, en 1993.

Visitamos la Sede de “Amnistía Internacional” y entregamos un informe sobre las violaciones a los derechos humanos basadas en la orientación sexual.

Durante 1995, a través del Proyecto SinSida, se idearon, sostuvieron y apadrinaron cuadros musicales con contenidos de prevención en el pub Teleny.

A mediados de 1995, ante el recrudecimiento de las detenciones arbitrarias de la policía para con gays, lesbianas y travestis, repartimos volantes informando “Qué hacer ante una detención policial”.

A través del Proyecto SinSida, repartimos folletería de prevención y preservativos en la ciudad de Mar del Plata durante 1995.

Denunciamos en radio, televisión y diarios, las razzias que se hacen en bares, calles y en la Reserva Ecológica y respondimos a los Comisarios respectivos y al Administrador de la Reserva.

En diciembre de 1995, distribuimos volantes exigiendo la despenalización de las relaciones homosexuales en Chile, Ecuador y Nicaragua.

En 1995, visitamos el CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina), en la reunión con sus autoridades se trató la penalización de la homosexualidad vigentee en el Código de Justicia Militar Argentino.

Respondimos por radio, TV y diarios a la afirmación realizada en 1995 por el Decano de la Facultad de Medicina de la UBA -Ferreyra- de que la homosexualidad es una enfermedad y es curable.

A principios de 1996, SIGLA llevó a cabo en Buenos Aires y en París (ante la visita del Presidente argentino, a través de los compañeros de “David y Jonathán” ) una campaña de repudio al decreto 906/95 que legalizó los testeos de VIH prelaborales masivos para el personal militar y civil de las fuerzas armadas y de seguridad.

En los meses de abril, mayo y junio de 1996, ante las elecciones de constituyentes para la ciudad de Buenos Aires, distribuimos miles de volantes que bajo el lema “Mi Buenos Aires Querido” y “Buenos Aires también para gays y lesbianas”, solicitaban varias inclusiones en la Constitución que favorecieran a las minorías sexuales (entre ellas, la prohibición de discriminación por orientación sexual) y exhortamos a votar candidatos que acuerden con estos temas.

En agosto de 1996, bajo el título “Unión Civil para gays y lesbianas”, volanteamos cosignando una serie de motivos por los cuales reclamamos este derecho.

En setiembre de 1996, distribuimos una hoja de reconocimiento a la Asamblea Constituyente de la Ciudad por la aprobación por unanimidad del artículo 11 de la Constitución y como homenaje de SIGLA a Carlos Jáuregui.

SIGLA ha venido participando (adhiriendo y colaborando con sus campañas, según sus posibilidades) del “Movimiento contra la Xenofobia, la Discriminación y el Racismo” junto a diversas organizaciones sociales.

En noviembre de 1996, visitamos “Amnistía Internacional” acompañando a Mariela Muñoz en su denuncia.

Bajo el título “Discriminación en las Fuerzas Armadas”, y citando los artículos del Código de Justicia Militar que penalizan la homosexualidad, repartimos volantes en Febrero de 1997 respondiendo a declaraciones del Jefe del Ejército quien manifestó que no existe discriminación en esa fuerza contra los gays.

CEDOSEX -Centro de Documentación en Sexualidad-

Fundación que funciona como rama académica de SIGLA con Personería Jurídica propia (N 838/94), es miembro de la FEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE SEXOLOGIA Y EDUCACION SEXUAL (FLASSES). Editó los cuadernillos informativos para padres y familiares de gays y lesbianas, realizó seminarios y conferencias de temas relacionados con la homosexualidad, cursos de capacitación, proyectos y trabajos en VIH-SIDA, organizó la biblioteca y la videoteca. Produce la serie “Cuadernos del CEDOSEX”. Organizó los Cursos de VIH y participó en los Congresos de La Habana (1994 y Montevideo (1996) y en Congresos del SASH (1993/94/95).La Fundación ha sido una institución fundamental para nosotros durante estos años en que se compartieron trabajos y ayudó en diversos terrenos al sostenimiento de la institución.

CINE-DEBATE

Los ciclos de cine-debate gay-lésbico con la proyección y posterior debate con coordinación, de películas que hacen referencia a la homosexualidad, fueron enriquecedores. Realizados durante 1994, 1995 y 1996 contaron con gran participación.

CONFERENCIAS

Conferencia Día del Orgullo, participamos de la misma junto a las demás organizaciones gay-lésbicas en el Centro Cultural San Martin, junio 1992.

“Sexo y Género”, talleres realizados en Sede durante 1992.

“Historia del Movimiento Gay”, en Rosario invitados por el Colectivo Arco Iris en 1993.

“Acitivismo: hablan dirigentes gays”, en la ciudad de Rosario en 1994, por invitación de la Universidad del Litoral como parte de las actividades por su centenario.

“Prevención del Sida”, en Puerto Madryn , Chubut, 1994 (invitados por el grupo “Conciencia Jóven” de esa ciudad, tratamos de promover la formación de un grupo gay en el lugar).

“Homosexualidad y Derechos Civiles”, en el Congreso Nacional de Antropología, invitados por la Universidad del Centro, Olavarría, 1994.

“Historia del Movimiento Gay en Argentina” por Carlos Jáuregui -de Gays por los Derechos Civiles-, en octubre de 1995, en nuestra Sede.

“Identidad Sexual”, en el Primer Congreso de Sexología del Litoral, invitados por el Instituo Kinsey de Rosario, 1995.

“Sexología. Naturaleza. Homosexualidad”, en la ciudad de Paraná, 1995, invitados por el Instituto Kinsey.

“VIH y Derechos Humanos”, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 1995.

“Sexo y Género”, dictada en 1995 y 1996 en los Congresos de SASH (Sociedad Argentina de Sexualidad Humana).

“Ideología” (dentro del Grupo de Trabajo de Ideología, Religión y Homosexualidad de la ILGA), en una librería de la ciudad de Rosario, marzo de 1997.

COOPERACION

Colaboramos con la asociación “Voluntarios contra el Sida” de Rosario a través del Proyecto SinSida (entrega de preservativos, folletos, pósters) para sus campañas en esa ciudad durante 1992 y 1993.

En 1993, colaboramos con las campañas de prevención del Sida del “Colectivo Arco Iris” de Rosario (entregamos folletos, pósters y preservativos).

El Madonna Fans Club “Lucky Star”, realizó en agosto de 1995, su “Madonna versus Sida 3", a beneficio del Proyecto SinSida.

La agrupación “David y Jonathan” de París ha colaborado con el envío regular de preservativos para ser repartidos por nosotros en todos estos años.

La Oficina Panamericana de la Salud otorgó subsidios al Proyecto SinSida en 1995, para continuar la distribución de preservativos en lugares de encuentro gay.

En el Encuentro de ONGs realizado en Buenos Aires, marzo de 1996, acordamos con FEIM un trabajo común en vistas a crear una red de alcance nacional de ONGs que trabajan en Sida: actualmente somos miembros del Comité de Coordinación.

En 1996 y 1997 colaboramos con el Colectivo Arco Iris y los apadrinamos para entrar al G.T.S.

CORO

Desarrollamos durante 1995, la primera experiencia en el país, de un coro en una institución gay: esperamos poder relanzarlo durante este año.

CUADERNILLOS

Editamos a través del CeDoSex, los siguientes títulos: “¿Por qué mi hijo es gay?”; “Hablemos sobre nuestros hijos”; “Podemos entender”; “¿Cuándo hablar a tus padres sobre tu orientación sexual?”, y el folleto de sicología.

CURSOS

“Ayudemos a Ayudar” , curso de prevención en VIH-Sida (con el auspicio de la OMS/OPS, Organización Panamericana de la Salud), marzo de 1996, en Sede. Los cursos fueron avalados por el Programa Nacional de Retrovirus del Humano y Sida.

“Ayudemos a Ayudar” para docentes de la Capital Federal durante 1995 y 1996 (por un convenio entre CEDOSEX y ADEMYS (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior), lo que significó que numerosos docentes de las escuelas de la ciudad ingresaran por primera vez a la Sede de una institución gay-lésbica). La Secretaría de Educación de la Municipalidad por Res. 2266/95 y otras, aprobó el dictado de los cursos.

”Capacitación en VIH-Sida” con entrega de material didáctico (avalado por la OMS/OPS), julio de 1996, en nuestra Sede.

“Capacitación Comunitaria en VIH”, en Sede y (con Mariela Muñoz como anfitriona) en la ciudad de Berazategui (fueron auspiciados por el CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad, de la Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación), febrero y marzo de 1997 -declarados de Interés Educativo por la Ordenanza 50980/96, auspiciados además por OMS/ONUSIDA/PNS-

Participamos en el “Curso de Sexología” realizado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA, dictando una conferencia sobre “Sexualidad y Homosexualidad”.

ENCUENTROS INTERNACIONALES

Conferencia de la ILGA de New York, en donde participamos activamente (presentamos un documento de condena a la paidofilia), así como de los festejos por los 25 años de STONEWALL , junio de 1994.

Estuvimos presentes en la Marcha sobre Naciones Unidas, junto a organismos de numerosos países para exigir respeto a las personas homosexuales en el mundo, Nueva York, junio de 1994.

VII Congreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual: celebrada en La Habana, noviembre de 1994. Dictamos conferencias sobre “Homosexualidad: una visión sudamericana” y “Sexo y Género”. Se tomó contacto con gays de la ciudad para promover intercambios.

Conferencia de la ILGA de Río de Janeiro, junio de 1995: propusimos y conseguimos la aprobación, de la constitución del Grupo de Trabajo en Religión, Ideología y Homofobia y formamos parte de su comisión redactora; SIGLA volvió a ser electa como Coordinadora del G.T.S. para Latinoamérica y el Caribe.

Participamos en la Primera Marcha del Orgullo Gay realizada en Río de Janeiro, junio de 1995.

Asistimos al Curso de la Oficina Panamericana de la Salud “Fortalecimiento de instituciones que trabajan en Sida”, en Bogotá, marzo de 1995.

X Congreso Internacional de ETS y IV Conferencia Panamericana de Sida, 1995, en Santiago de Chile.

IV Encuentro de Lesbianas Feministas de América Latina y el Caribe: participamos en varios talleres, realizado en la Costa Argentina en abril de 1995.

Encuentro del G.T.S. (Grupo de Trabajo en Sida) de la ILGA, en Curitiba (anfitrión: Grupo Dignidade), mayo de 1996.

Reunión de las Redes Latinoamericanas que trabajan en Sida (G.T.S. de la ILGA), en Bogotá, agosto de 1996.

VIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual: celebrado en Montevideo, noviembre de 1996. Participamos, a través del CEDOSEX en paneles (“Medios de Comunicación y Sexualidad”; “Aspectos sociales y culturales de la sexualidad”), hicimos ponencias (“Medios y Homosexualidad”; “Función de la transmisión de VIH de varón con varón y posición de los trabajadores sexuales”), dictamos el taller “Discriminación y Sexualidad”.

ENCUENTROS NACIONALES

Primer Encuentro de Personas con Sexualidades Diferentes, ciudad de Rosario, Semana Santa de 1996 (presentamos talleres sobre: “Juventud Gay-Lesbiana”, “Mujeres” e “Ideología Gay-Lesbiana”).

Invitados por el prorgama de TV “Otra Cosa”, de Río Cuarto-Córdoba, generamos un encuentro con gays de esa ciudad que fue mutuamente enriquecedor.

En 1995, participamos de las reuniones convocadas por el Ministerio de Salud y Acción Social, para tratar la inclusión de las Organizaciones No Gubernamentales como consultoras en VIH del Ministerio.

Primera reunión entre las Organizaciones Internacionales de Naciones Unidas con Programas de lucha contra el Sida, el gobierno argentino y el Encuentro Nacional de ONGs con trabajo en Sida, asistimos el 7/11/96 por el Comité Coordinador.

EXPOSICIONES

Participamos en la exposición realizada en el Centro Cultural San Martín por la Semana del Orgullo, junio de 1992.

Realizamos la primera exposición de arte gay-lésbico en la Sede con repercusión en revistas de cultura, radio y TV, en junio de 1993.

FIESTAS

Realizamos cada año Fiestas en el Día del Amigo, de la Primavera y de Fin de Año; y en 1996, las Tardes de Domingo (con juegos), lo que posibilitó el encuentro entre los distintos grupos y sus invitados. A igual efecto, en 1993 se realizó un viaje turístico a Colón, Entre Ríos y en 1995 la Juventud realizó un campamento en San Clemente. También durante 1993, se llevaron a cabo Talleres sobre la Problemática Gay-Lésbica en distintos pubs de la ciudad (Café de Abril, Libre’s, Bach).

FONOAMIGOS/AS

Funcionó durante 1995, con una donación a beneficio del Proyecto SinSida, esta línea de conversación para gays, lesbianas y bisexuales.

FUNDACION

El 31 de marzo de 1992, en la casa de Alfredo Manes, nació SIGLA.

GRUPO DE AUTOAYUDA PARA PORTADORES

Por el grupo de autoayuda para portadores de VIH pasaron numerosas personas que encontraron un lugar de ayuda y contención durante 1994, 1995 y 1996.

GRUPO DE INTEGRACION Y DIFUSION

A través del grupo de integración y difusión, repartimos preservativos gratuitamente y folletería de prevención de Sida en todos los bares, discotecas, saunas y cines gay-lésbicos, cada fin de semana, además de dar a conocer las actividades de la asociación.

GRUPO DE PADRES Y MADRES DE GAYS Y LESBIANAS

Trabajamos en la formación de un grupo de padres y madres de gays y lesbianas, llegamos a contar con cuatro personas dispuestas a integrarlo y esperamos más respuestas para concretarlo.

GRUPO ESPERANZA

Grupo de ayuda a enfermos de sida internados y en su hogar (compras, lavadero, trámites, traslados), gestión de medicamentos y visitas a hospitales. El grupo funcionó desde 1994 a 1995, en 1995 creamos en su lugar el GRUPO EROS con igual finalidad.

GRUPOS JUVENILES MIXTOS DE REFLEXION

Desarrollados desde 1995 a la fecha, contaron con la participación de jóvenes y adolescentes gays y lesbianas, se hizo hincapié en la temática “familia e independencia” y hubo un taller para jóvenes que asisten a la escuela nocturna. Actualmente seguimos con talleres abiertos, dos veces por semana con tres coordinadores que se alternan.

I L G A

SIGLA es miembro de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas desde su creación, junto a otras 500 agrupaciones de más de 80 países. Hemos trabajado junto a la ILGA en diversas cuestiones para el mejoramiento de la situación de las minorías sexuales en el mundo.

Entre los logros de los últimos años podemos citar: -resolución antidiscriminatoria del Consejo de Europa en 1980; -resolución antidiscriminatoria del Parlamento Europeo en 1984; -retiro por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud), de la homosexualidad de su listado de enfermedades en 1992; -financiamiento por la Unión Europea del estudio de la situación de las lesbianas en los países miembros; -protección por parte de AI (Amnistía Internacional) de los presos en razón de su orientación sexual, como prisioneros de conciencia desde 1993; -resolución del Parlamento Europeo de febrero de 1994 que recomienda terminar con cualquier discriminación por orientación sexual, sancionar la equiparación de los derechos al matrimonio y a adoptar niños para gays y lesbianas; -otorgamiento del estatuto de grupo consultivo a la ILGA por partedel Comité de ONGs. perteneciente al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas; -reconocimiento por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de que los derechos de gays y lesbianas están garantizados por las provisiones del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos (y que la referencia a sexo -arts. 2(1) y 26- debe ser tomada como incluyendo la orientación sexual; -financiación por la Unión Europea del desarrollo de grupos homosexuales en el Báltico y Europa Oriental en 1995/96; -reconocimiento por parte de la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación Europea, del derecho de orientación sexual en 1996.

COORDINACION DEL GRUPO DE TRABAJO EN SIDA: Sigla es responsable de este grupo de la IGLA para Latinoamérica y el Caribe dentro del AIDS Working Party: trabajamos con chilenos, colombianos, brasileños y ecuatorianos; realizamos volanteadas de información y protesta en el Día Internacional de lucha contra el Sida de 1994, 1995 y 1996.

INFORME SOBRE LAS MINORIAS SEXUALES

Trabajamos en la elaboración de un informe abierto sobre las situación de las minorías sexuales en las ciudades de América Latina y el Caribe desde 1994 a la fecha, tratando de estimular el contacto con las organizaciones de la región.

Enviamos correspondencia sobre las actividades que realiza SIGLA a centenares de grupos no sólo de gays, lesbianas, travestis y transexuales sino también a organizaciones de derechos humanos, de lucha contra el sida y a personas de ciudades de distintos países de la región en donde no hay aún organizaciones de minorías sexuales.

JORNADAS

“Jornadas de Reflexión e Integración sobre VIH-Sida”, octubre de 1995, en Sede.

Presentamos una ponencia en el panel de debate sobre “Homosexualidad y Medios de Comunicación”, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en 1995.

“Jornadas de primeros auxilios VIH-SIDA”, diciembre de 1995, en Sede.

Participamos de las ”Jornadas de Derechos Humanos y Sida”, organizadas en el Centro Cultural San Martín en 1995 por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Participamos en el panel del Ciclo “Sexualidad y VIH”, realizado en la Facultad de Derecho de la UBA en 1995.

Organizamos una clase sobre “Homosexualidad y Derechos Civiles” en la Cátedra de Bidart Campos de la Facultad de Derecho de la UBA en 1995.

A través del CeDoSex, organizamos en Buenos Aires la primera reunión del Grupo de Trabajo en Ideología, Religión y Homofobia de la ILGA, 1996.

“Segunda reunión del Grupo de Trabajo en Ideología, Religión y Homofobia” de la ILGA, en Rosario, marzo de 1997.

JUVENTUD GAY-LESBICA

En la juventud Gay-Lésbica Argentina (miembro de IGLYO, Asociación Internacional de Jóvenes Gays y Lesbianas), desarrollamos diversas actividades autónomas de esclarecimiento e identidad: charlas semanales, conferencias en Sede, talleres en encuentros y una experiencia de campamento juvenil en 1995 en la Costa.

MANIFESTACIONES PUBLICAS

Participamos en 1992 de una protesta frente a la Nunciatura Apostólica por las instrucciones del Vaticano recomendando la discriminación hacia las personas homosexuales en las Fuerzas Armadas, la docencia y la adopción de niños.

En 1993 realizamos una protesta en el bar “El Trébol” por haberse negado a atender a personas homosexuales.

Protestamos frente a la Iglesia Protestante de Caballito (en donde se realizaba una reunión ecuménica en 1993), contra la presencia del Cardenal Quarracino por sus constantes declaraciones de odio hacia nosotros.

Participamos (junto a la Fundación DESCIDA) de la Caravana por la Vida el día internacional de lucha contra el Sida de 1994.

Concurrimos a manifestaciones de protesta por las detenciones arbitrarias de la policía junto a las demás organizaciones de minorías sexuales, frente al Departamento Central de Policía, en 1995.

Participamos en 1996 de una protesta frente a la Comisaría 23 de Palermo junto a otras organizaciones de minorías sexuales por las detenciones arbitrarias de travestis en la zona.

Tomamos parte en la campaña por la inclusión del artículo contra la discriminación por orientación sexual ante la convención constituyente de Buenos Aires, en agosto de 1996.

Estuvimos en la Asamblea Constituyente hablando con sus miembros -junto a otras organizaciones sociales- para exigir la derogación de los Edictos Policiales, agosto 1996.

Participamos en la Marcha de repudio por los 20 años del golpe de estado de 1976, junto a más de 200 organizaciones sociales, en 1996.

Organizamos y concurrimos a los actos del Dia Internacional de lucha contra el Sida cada año, así como el de mayo de 1996 en recuerdo de los muertos por la enfermedad realizado en el Obelisco.

El 2 de diciembre de 1996 frente al Ministerio de Salud desplegamos el Lienzo de la Esperanza y entregamos un petitorio de campañas de prevención y medicamentos junto a más de 50 ONGs que luchan contra el Sida.

En febrero de 1997, participamos en una protesta frente al palacio de Tribunales junto a otras organizaciones, por las detenciones y el maltrato de la policía hacia las travestis.

Invitado por “Memoria Activa”, en febrero de 1997, el Presidente e SIGLA habló en el acto que familiares y amigos de las víctimas de los atentados terroristas perpetrados contra la Embajada de Israel y la mutual judía AMIA, realizan cada semana frente el Palacio de Tribunales reclamando justicia.

MARCHAS DEL ORGULLO

Colaboramos en la organización y participamos de las cinco Marchas realizadas en Buenos Aires cada mes de junio desde 1992 a 1996, desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso Nacional.

MEDIOS GRAFICOS

Concedimos reportajes a diarios (“Página/12") y revistas (“La Maga”; “Gente”; “NX”; “CeCIMS”).

PROGRAMA RADIAL “Totalmente Natural”

Desarrollamos desde el 3 de marzo de 1993 a la fecha, el primer programa radial gay-lésbico del país por FM Palermo, auspiciado por el Proyecto SinSida y numerosos anunciantes. Se trataron diversos temas, principalmente los relacionados con Sida y sexualidad. Por el programa pasaron gran cantidad de invitados, entre ellos actores, directores de cine y teatro, cantantes, diputados nacionales, concejales y dirigentes políticos, el ombusdman de Buenos Aires, dirigentes y militantes de la comunidad gay-lésbica, travestis y transexuales del país y del exterior, sexólogos, médicos, historiadores, dirigentes de organismos de derechos humanos, de asociaciones de lucha contra el Sida, de asociaciones comunitarias, antropólogos, militares, diseñadores, transformistas, teólogos, pastores, sacerdotes, fotógrafos, periodistas, poetas, conductores de radio y TV, escritores, etc. Durante 1994 y 1995 se lanzaron 37 episodios del radioteatro “La Sexualidad Desconocida” con actores y actrices voluntarios. Recibió el Premio NEXO 1994 y fue nominado para los premios BROADCASTING Revelación Radial y para el Premio PALERMO como Mejor Programa de Interés General. El programa lleva más de cuatro años de transmisión ininterrumpida y ha contribuido a uno de los objetivos de la asociación: la integración de gays y lesbianas a la sociedad.

Durante 1994, se emitió “Totalmente Natural” en la ciudad de Mar del Plata a través de FM Eclipse, pero en una clara muestra de censura (por la que protestamos reiteradamente y denunciamos el hecho en el país, en Europa y ante la ILGA), se rescindió unilateralmente el contrato.

PROGRAMAS DE RADIO Y TV

Participamos en programas de T.V. (“Memoria”, Canal 9 - “Causa Común”, Canal 13 - “Amanecer”, ATC - “Lo mejor y lo peor de la Semana”, Canal 13 - “Anochecer”, ATC - “Otra Cosa”, de Río Cuarto, Córdoba - “Me gusta ser mujer”, ATC - “Sin Vueltas”, Canal 2) y de Radio (“La Tarde”, Mitre - “Memoria y Realidad”, FM Jai).

PROYECCION CON DEBATE

Durante 1996 realizamos proyecciones con debate (denominadas “¿Por qué dijiste eso?”) sobre programas de TV con declaraciones sobre “homosexualidad y Sida”: ideas, ideologías, prejuicios, acusaciones y defensas.

PROYECTO SINSIDA

Desde 1992 desarrollamos este programa de prevención y educación sobre VIH/SIDA, focalizado para gays y lesbianas: dispone de atención médica y psicológica, realizó campañas de prevención, ayuda directa a enfermos, entrega de medicamentos, reparto de folletería y preservativos, etc. Se editaron los folletos y posters: “Sexo oral entre mujeres” (presentado en el pub lésbico “ViVir” en 1994); “Con forro lo que quieras, flaco”; y “La pareja no es vacuna”. El Programa Nacional de Retrovirus del Humano y Sida declaró al Proyecto SinSida de interés para el PNS por el período 1993-1995.

RECONOCIMIENTO LEGAL

Conseguimos la personería jurídica N 59 para la asociación el 11 de febrero de 1993 (desde el 6 de junio de 1992, funcionabamos como asociación civil); y la 858 de 1994 para la Fundación CEDOSEX. Publicamos regularmente las convocatorias a Asambleas en el Boletín Oficial de la Nación.

REVISTA ESPEJO

Editamos 13 números entre 1993 y 1996 (con tiradas entre 1.000 y 2.000 ejemplares) de nuestro boletín trimestral de distribución gratuita en Sede y los lugares de reunión gay-lésbicos: la publicidad recibida fue destinada al fondo para enfermos de sida.

SEMINARIOS

“Homosexualidad y religión”, por el teólogo Tomas Hanks (del Ministerio Multicultural para las Minorías Sexuales) y Rafael Freda, ayudó a esclarecer sobre este tema a numerosas personas.

Seminario de “Información y formación gay-lébica” realizado durante 1995, 1996 y 1997 -quincenal-: análisis histórico, político, literario, social, legal, etc. nacional e internacional contó con una entusiasta participación.

SOLIDARIDAD

Ayudamos a personas con Sida en casos de enfermedad y muerte con subsidios a través del Proyecto SinSida. Acompañamos a personas que se hicieron el test ELISA y otros análisis.

TALLER DE ORIENTACION ARTISTICA

Lo desarrollamos durante 1995 y 1996 con dibujo y pintura creativa sin censura.

TALLER DE TEATRO

Se reinició en 1996 -luego de un pequeño período en 1995-: los integrantes del taller realizamos en diciembre de 1996 su primera representación en la Sede con “Victoria, una mujer diferente” (creación colectiva sobre la temática del Sida).

En febrero de 1997 representamos “Convivencia”, de Oscar Viale, también en Sede.

TALLER DE TRABAJO CORPORAL

Lo desarrollamos desde febrero a mayo de 1996 para proporcionar elementos técnicos y creativos integrando los distintos aspectos del movimiento.

TALLERES DE PADRES GAYS Y MADRES LESBIANAS

Los talleres que realizamos desde 1994 a 1996 permitieron por primera vez el rico intercambio de experiencias comunes entre padres y generaron un ámbito de contención de importancia.

TALLERES DE REFLEXION

Por los talleres de reflexión -desarrollados desde 1993 a la fecha- de varones adultos y de mujeres pasaron centeneres de gays y lesbianas, que pudieron encontrar un lugar de contención, en donde levantar su autoestima, exponer sus problemas, hacer amigos, informarse, etc.

TALLERES MIXTOS DE REFLEXION

Los realizamos durante 1995 y 1996, con coordinación mixta: generaron una interesante experiencia de intercambio, acercamiento y conocimiento entre gays y lesbianas.

TALLER LITERARIO

Durante 1995 y 1996 desarrollamos este taller -con coordinación-: trabajamos en escritura, lectura, análisis y reflexiones desde la literatura.

VIDEOTECA

Organizamos y pusimos en pleno funcionamiento la videoteca gay-lésbica que actualmente cuenta con casi 100 títulos.