ANTE LAS DECLARACIONES DEL DOCTOR ABEL ALBINO

Buenos Aires, 27 de noviembre del 2015

La Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina repudia enérgicamente las declaraciones homofóbicas y discriminatorias del doctor Abel Albino. El titular de la Fundación Conin dijo “La homosexualidad es un problema. No hay una sola causa que la determine, que se pueda eliminar y se pueda terminar". Reconocemos que todavía hay personas que por ignorancia, malevolencia o fanatismo desean terminar con las minorías sexuales, pero el doctor Albino cobra una importancia temible por haber sido distinguido en diferentes rubros por el presidente electo, Mauricio Macri. La peligrosidad de este doctor aumenta por haber afirmado que el preservativo no sirve para prevenir la infección de VIH. Organizaciones médicas de todo tipo, desde la OMS a la Sociedad Argentina de Pediatría, reconocen su necesidad en la lucha contra el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual.

El doctor Albino, cegado por la aversión al sexo, la moralina religiosa y un conservadorismo estúpido, ve en gays, lesbianas y transgéneros una manifestación del Mal, niega la historia mundial y argentina que avanzaron decididamente en la inclusión de las minorías sexuales en la sociedad general y en el combate contra los estigmas que los dañaban en su integridad y dignidad humanas, y manifiesta actitudes e ideologías fascistas e ignorantes que serían indignas de atención si no contase con el favor de un funcionario tan importante como el presidente electo, a quien le requerimos que por sí o por voceros adecuados desautorice los dichos desafortunados de este médico.

Es nuestro deber alzar la voz en salvaguarda de los derechos y dignidad de la comunidad de las minorías sexuales, a las que llamamos a no tomar con liviandad las declaraciones del doctor Abel Albino, cuya ridiculez desaparece si se las mira en conjunto con la agresión de un grupo neonazi contra los gays de Mar del Plata y sus asociaciones.

Comisión Directiva de SIGLA.

 

 

Respecto a la controversia mediática sobre las medicaciones antiretrovirales

Quienes integramos SIGLA queremos dejar constancia de nuestro enérgico repudio hacia los últimos entredichos de público conocimiento referidos a la salud de las personas vih positivas. Consideramos tristes y desafortunadas las expresiones de Alex Freyre y Aníbal Pachano en virtud de la discusión mediática que protagonizaron y advertimos que el tratamiento del tema por ambas partes generó innecesaria angustia en las personas participantes de los espacios de nuestra institución.

Seguir leyendo resto del comunicado

Comunicado ante la elección de Jorge Bergoglio al papado

Bergoglio como papa

Reconocemos en la elección del cardenal Jorge Bergoglio como nuevo papa un homenaje del catolicismo a la religiosidad de nuestro pueblo, que sigue peregrinando a los santuarios de la virgen y llevando ofrendas a los altares a todo lo largo y ancho del país. Sin embargo, muchos templos están vacíos, no por obra del demonio, sino por el desencanto que las jerarquías generaron en el pueblo. SIGLA recuerda con amor al Padre Mugica, al obispo Angelelli, a monseñor Jaime de Nevares, al rabino Marshall Meyer, e incluso al obispo Maccarone, amado por el pueblo de Santiago pero poco conocedor de la naturaleza humana. Ante laicos y ateos, SIGLA ensalza las virtudes humanas y pasión ciudadana de esos sacerdotes, y ante creyentes encarece su compasión y caridad con los oprimidos, su compromiso con los despreciados y su defensa de los derechos humanos de todas las minorías sexuales.

Leer más...

Carta abierta: SIGLA en el nuevo aniversario del 1º de diciembre

1ero de diciembre. Dia Interacional de la Lucha contra el SIDA
Ha llegado otro aniversario de lucha contra el SIDA, y en ningún horizonte se vislumbra siquiera una vacuna o una cura. Los medios, y varias agencias internacionales y programas nacionales, crean un fuerte clima de optimismo prediciendo el fin de la epidemia de VIH; es un falso optimismo, contradicho por la realidad a nivel macro y a nivel micro.

Leer más...

Repudio al documento del Episcopado

Buenos Aires, 1 de diciembre del 2012

SIGLA, Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina, manifiesta su repudio al comunicado emitido por el Episcopado el 29 de Noviembre de 2012, especialmente en el párrafo que refiere al matrimonio y la familia. Nada puede ser anterior a la sociedad, ya que el Homo Sapiens es una especie gregaria; y la homosexualidad y las familias homoparentales han sido parte de la especie humana desde la aurora de la humanidad. La religiosidad es una necesidad humana por su poder espiritual y de consuelo, pero la religión es una institución que puede evolucionar en contra de la sociedad y el Estado. La Iglesia Católica sigue aferrada a sus orígenes monárquicos y aristocráticos, a su rechazo de la Revolución Francesa, de Lamarck y de Darwin, y a todo lo que es retardatario. Creemos que una separación total entre Iglesia  y Estado es indispensable para el avance de nuestra República, y que la tan demorada reforma del artículo 2do de la Constitución Nacional para perfeccionar la separación de la Iglesia del Estado debe llevarse a cabo cuanto antes.

Leer más...