Avanza la vacuna curativa Ensoli nov 2010

La inmunización terapéutica con Tat de HIV-1 reduce la activación inmunitaria y la pérdida de células T regulatorias, y mejora la función inmunitaria en sujetos con Terapia AntiRetroViral de Alta Eficacia.

 

Barbara Ensoli1*, Stefania Bellino1, Antonella Tripiciano1,2, Olimpia Longo1, Vittorio Francavilla1,2, Simone Marcotullio1, Aurelio Cafaro1, Orietta Picconi1, Giovanni Paniccia1,2, Arianna Scoglio1,2, Angela Arancio2, Cristina Ariola2, Maria J. Ruiz Alvarez1,2, Massimo Campagna2, Donato Scaramuzzi2, Cristina Iori2, Roberto Esposito3, Cristina Mussini3, Florio Ghinelli4, Laura Sighinolfi4, Guido Palamara5, Alessandra Latini5, Gioacchino Angarano6, Nicoletta Ladisa6, Fabrizio Soscia7, Vito S. Mercurio7, Adriano Lazzarin8, Giuseppe Tambussi8, Raffaele Visintini8, Francesco Mazzotta9, Massimo Di Pietro9, Massimo Galli10, Stefano Rusconi10, Giampiero Carosi11, Carlo Torti11, Giovanni Di Perri12, Stefano Bonora12, Fabrizio Ensoli2, Enrico Garaci13

1 National AIDS Center, Istituto Superiore di Sanita`, Roma, Italia, 2 Laboratorio Central

 

Resumen

Aunque TARVAE suprime la replicación del VIH, a menudo es incapaz de restaurar la homeostasis inmunitaria. Por consiguiente, las enfermedades no marcadoras de SIDA se ven crecientemente en individuos tratados. Esto se atribuye a la expresión persistente del virus en los reservorios y en la activación celular. Es de notar que en las células T CD4+ T y en los monocitos macrófagos de individuos virológicamente suprimidos hay una expresión continua de transcritos multidivididos que codifican proteínas regulatorias de VIH. Entre ellas, la Tat es esencial para la expresión y replicación del gen del virus, ya sea en primoinfección o para la reactivación del virus durante TARVAE; cuando se expresa Tat, se la libera extracelularmente y ejerce efectos, tanto sobre el virus como sobre el sistema inmunitario, que contribuyen al mantenimiento de la enfermedad. Aquí informamos resultados de un análisis exploratorio ad hoc y por el momento (hasta de 48 semanas) hecho en 87 individuos virológicamente suprimidos por tratamiento TARVAE que se enrolaron para un ensayo clínico de Fase II multicéntrico de rótulo abierto azaroso de inmunización terapéutica con Tat (ISS T-002). Ochenta y ocho individuos tratadmos con TARVAE y virologicamente suprimidos se enrolaron en un estudio paralelo observacionjal prospectivo en los mismo sitios (ISS OBS T-002), y sirvieron para la comparación entre grupos La inmunización con Tat fue segura, inducía respuestas inmunitarias durables y modificaba el patrón de la activación celular de CD4+ y CD8+  (CD38 and HLA-DR) junto con la reducción de los marcadores de activación bioquímica y aumentos persistentes de células T regulatorias. Esto era acompañado por un aumento progresivo de células T con reducción de células T CD8+ y células NK, que son independientes del tipo de régimen antirretroviral. El aumento en memoria central y efectoria y la reducacioón en memoria efectoria terminalmente diferenciada de células T CD4+y CD8+ T fueron acompañadas por aumentos de respuestas celulares T CD4+ y CD8+ contra Env y antígenos de recordación. Es de notar que los individuos más inmunocomprometidos experimentaron los efectos terapéuticos más grandes. En contraste, estos cambios gfueron opuestos, ausentes o particales en la población observada. Estos resultados apoyan el uso de inmunización Tat para intensificar la eficacia de TARVAE y restaurar la homeostasis inmunitaria

Guerra contra las drogas propaga el VIH

Artículo contribuido por Luiz Núñez Acevedo
Original por Stephen Leahy
BERLÍN, 14 jul (IPS) - La fracasada "guerra contra las drogas" permitió un aumento de las infecciones de VIH en algunos países, señala una declaración aprobada este miércoles por tres ex presidentes latinoamericanos en vísperas de la XVIII Conferencia Internacional del Sida, que comenzará este domingo en Viena.

Leer más...

Solomon, 2009 VIH en el mundo en desarrollo (abreviado para hombres que hacen sexo con hombres)

HIV – Epidemiología de la Infección VIH en el Mundo en Desarrollo

Autores: Suniti Solomon, MD, Sunil Solomon, MBBS, PhD, MPH

 Fecha: 10/1/09 (1 de noviembre del 2009)

Traducido y abreviado por R.F. para referirse sólo a América Latina y HSH, 6 de febrero del 2010

Este texto, sumamente técnico, contiene lo necesario para comprender por qué los hombres que hacen sexo con hombres, incluyendo las personas trans de varón a mujer operadas o no, son la palanca para detener la epidemia de VIH en nuestra región. Se requiere para complementarlo un modelo epidemiológico de difusión del virus.  

Leer más...