El papel HSH en la epidemia heterosexual

En epidemiología del SIDA se necesita hacer fuertes distinciones entre clases sociales. En Estados Unidos los afronorteamericanos forman a rasgos gruesos las clases pobres y excluidas de aquel país; entre ellos el casamiento es culturalmente mandatario, y los comportamientos sexuales entre hombres (down-low) también lo son. Los contactos heterosexuales de esa epidemia son de alto riesgo, de mujeres con HSH y con UDI´s o infectados. Es un fuerte paralelo con la epidemia aparentemente heterosexual de nuestras clases humildes, donde el papel de los HSH no está descrito y la transmisión HSH ha sido ignorada.

Leer más...

Prevención positiva

"La responsabilidad de reducir la transmisión del VIH es compartida y no debe significar una carga excesiva sobre las personas que están conscientes de su condición de VIH. El comportamiento sexual responsable y seguro compete a todas las personas que participan en la relación – independientemente de su condición."
(Alejandra Trossero, IPPF, delegada / LIVING 2008)

Leer más...

Los preservativos son indispensables

Como una callada respuesta al Papa, que recomendó en África enfrentar la epidemia con abstinencia, ONUSIDA publicó ayer una gacetilla de prensa que recuerda que el preservativo es indispensable para luchar contra el SIDA, y que elípticamente afirma que recomendar abstinencia no sirve. En un párrafo dice que los países deben usar “todos los abordajes que tengan evidencias que los sustenten”, y si algo dejó Bush en el recuerdo de la lucha contra el SIDA fue los millones de dólares que gastó inútilmente en campañas de abstinencia que fracasaron sistemáticamente en todas partes.

Leer más...

Terapia Antirretroviral (TARV) temprana

Desde  la aparición de los primeros antirretrovirales (ARV) hubo  infectólogos que tendieron a empezar la Terapia Antirretroviral  (TARV) lo antes posible, y otros que tendieron a retrasarla lo más  posible. En el 2008 solía recomendarse empezar la TARV cuando los  CD4 del paciente llegasen a 450, pero sigue habiendo quienes esperan  el descenso a 350. En VIH/SIDA el paciente debe discutir con su  médico y llegar a un acuerdo sobre cómo tratarse. Si el médico  indica que conviene esperar a que bajen los CD4 para la TARV, el  paciente debe decir “he leído lo contrario”, y ambos deberán  analizar sus argumentos con cuidado antes de decidir qué hacer. Para  esta discusión puede servir el siguiente artículo.

Leer más...