La infecciosidad del sexo oral

Hay varias creencias sobre la transmisión del VIH que, a pesar de ser falsas, se usan desfavorablemente para la prevención en homosexuales, bisexuales y trans nacidos hombres. Se suele repetir que la transmisión orogenital (también llamada bucogenital o sexo oral) implica un riesgo considerable de transmisión de VIH. El siguiente artículo, que también es altamente técnico, deja en claro que esa posibilidad es remota. Dejamos en inglés los párrafos menos inteligibles.

Leer más...

El contacto heterosexual de alto riesgo en la epidemia de VIH

El siguiente artículo contiene conceptos que obligan a repensar el puesto de los HSH (hombres que hacen sexo con hombres) en la epidemia de VIH: los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de  los Estados Unidos informan que en el 2006 el 80% de las infecciones en mujeres se debieron a contacto heterosexual de alto riesgo que, en su mayor parte, es contacto sexual de mujeres con varones que tienen sexo con varones.

 

Descargar artículo traducido al español (PDF)

Descargar artículo original en inglés (PDF)

Investigación sobre el VIH/SIDA y la infección entre Mujeres Que Tienen Sexo con Mujeres

Investigación norteamericana del Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC). La transmisión VIH mujer-a-mujer, aunque es hipotéticamente posible, no ha sido confirmada en un cuarto de millón de casos de VIH en mujeres, informados en EEUU desde el comienzo de la epidemia. Si bien tiene prioridad de investigación, no se la ha detectado en ningún caso. El estudio Raiteri de 1994, entre lesbianas italianas, ha sido confirmado por toda la experiencia posterior: en las parejas lésbicas serodiscordantes no hay seroconversión.

Descargar Documento (PDF)

La prevención de VIH está dificultada por la homofobia

La epidemia de VIH tiene diversas subepidemias y Latinoamérica ha descuidado la de minorías sexuales, compuesta por personas transgéneros, gays, otros hombres que hacen sexo con hombres y varones bisexuales. Este error debe ser enmedado, porque los hombres que hacen sexo con hombres son el puente por el que el VIH llega a las mujeres. En realidad, sospecho que una gran proporción de las infectadas por vía heterosexual en Argentina tuvieron como pareja única un HSH varón y masculino. El dato comprobado de que es cinco veces más fácil que un varón infecte a una mujer que lo contrario es inconsistente con el dato de que en la transmisión heterosexual de Argentina hay un 50% de mujeres infectadas por varones y un 50% de varones infectados por mujeres (dr. Claudio Bloch, comunicación oral): podría explicarse porque no hay diferencia visible entre un HSH masculino y un heterosexual. Para confirmar esta presunción, primero hay que explicitar que en toda Latinoamérica el estigma y la discriminación impiden prevenir el VIH en las minorías sexuales. Este artículo se dedica justamente a eso. 

Descargar artículo (PDF)

Respuesta a Mabel Bianco

Buenos Aires, 10 de diciembre del 2008

La doctora Mabel Bianco da en su nota del 10 de diciembre una imagen irreal de la epidemia de VIH en la Argentina.

Leer más...