MANIFIESTO: IGLESIA Y EDUCACIÓN SEXUAL

POSICIONAMIENTO DE SIGLA E INSUCAP en cuanto a la aplicación de la Ley de Educación Sexual Nacional, nro 26.150, objetada por la Iglesia Católica.

El siguiente documento fue motivado por las declaraciones públicas de Monseñor Aguer [1], obispo de La Plata, y el artículo del Presbítero Guillermo Marcó, vocero del Arzobispado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, publicado por el Suplemento Valores Religiosos de Clarín[2]. Si bien haremos referencia a los dichos y escritos de estos dos religiosos, dejemos en claro que los consideramos encarnaciones de la opinión e influencia colectiva de la jerarquía de la Iglesia Católica Apostólica Romana en la Argentina.  Por tanto, nuestra declaración no se refiere tan sólo a los criterios personales de los nombrados, sino a los criterios, acciones y actividades de la estructura ideológica e institucional en que ellos están insertados.

Leer más...

“Quiero para mis tres hijos idénticos derechos”

Sociedad / Edición Impresa

EL PLACARD

“Quiero para mis tres hijos idénticos derechos”

El diputado Ricardo Cuccovillo acompaña a su hijo gay que quiere casarse.

Bruno Bimbi
06.12.2009
El martes por la tarde, en el Registro Civil de Beruti y Coronel Díaz, varios políticos, artistas, periodistas y representantes de organismos de derechos humanos que habían concurrido como testigos del matrimonio gay finalmente suspendido se turnaron para expresar su apoyo a la pareja. Uno de ellos fue el diputado socialista Ricardo Cuccovillo, quien emocionó a todos con sus palabras: “Estoy acá para defender los derechos de mi hijo Marcos y su pareja, Charly”. Crítica de la Argentina se comunicó con él para proponerle una entrevista. Al principio dudó: “Lo que dije fue desde el corazón, fue algo natural. Pero no quiero hacer un uso político”, respondió en el primer llamado. Luego de que el grupo LGBT de su partido se lo pidiera, Cuccovillo aceptó hablar con este diario.

Leer más...

El matrimonio gay por Mario Vargas Llosa

Por Mario Vargas Llosa
Para LA NACION
Después de Holanda y Bélgica, España es el tercer país en el mundo que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, con todos los deberes y derechos incluidos, entre ellos el de poder adoptar niños. Es un extraordinario paso adelante en el campo de los derechos humanos y la cultura de la libertad que muestra, de manera espectacular, cuánto y qué rápido se ha modernizado esta sociedad donde, recordemos, hace unos cuantos siglos los homosexuales eran quemados en las plazas públicas y donde, todavía en los tiempos de la dictadura de Franco, el homosexualismo era considerado un delito y reprimido como tal.

Leer más...

El pecado nefando

Por Mario Vargas Llosa
Para el diario EL PAIS; publicado por LA NACION

Agosto de 2003

Lo que más sorprende en el documento sobre las parejas homosexuales que dio a conocer el Vaticano el 1° del actual -escrito por el cardenal Joseph Ratzinger y aprobado por el Papa- no es la reafirmación de la doctrina tradicional de la Iglesia Católica que condena el amor entre personas del mismo sexo como "un comportamiento desviado" que "ofusca valores fundamentales", sino la vehemencia con la que en él se exhorta a los parlamentarios y funcionarios católicos a actuar para impedir que se adopten leyes que autoricen la unión homosexual o, si se aprueban, para frenar y dificultar su aplicación.

Leer más...

Discurso de José Luis Rodríguez Zapatero

Discurso que dió el Presidente de España y Secretario General de PSOE en el Congreso de Diputados, tras la modificación del Código Civil Español que reconoce el derecho a contraer matrimonio a personas del mismo sexo.

Leer más...

Homofobia: El principal discriminador es el Estado

Por Rafael Freda

El nombre que la discriminación adopta cuando se dirige a los integrantes de las minorías sexuales (homosexuales, lesbianas, transgéneros) es homofobia: odio, desprecio, repulsión o disgusto ante nosotros. Es una discriminación cultural, y lo que más dificulta nuestra lucha por la igualdad es que el supremo discriminador es el Estado.
Este artículo fué escrito orginalmente para la Revista La Maga que lo publicó el 26/8/98.

Leer más...