Dejanos tu e-mail

para recibir información sobre nuestras actividades
¿Cuánto es cinco más cuatro en número?
Nombre:
E-mail:

Sigla joven
Biblio SIGLA Catálogo Online Ingresar


Insucap

Facebook Sigla

twitter

Contacto

Sociedad de Integración

Gay Lésbica Argentina

Personería Jurídica 59/93 IGJ

Pasaje del Progreso 949 (C1424ATA),
Ciudad Autónoma de
Buenos Aires,
Argentina

Teléfono:
(+ 54 11) 4922 3351

Horarios de Atención:
Sábados de 17 a 21 hs.
En la semana consultar

Tenemos 128 invitados conectado
Las opiniones de Rafael Freda
El Descrédito del Sexo Imprimir E-mail

(y la prepotencia del género)

Ponencia presentada con diapositivas el 15 de junio del 2013 en el 2do. Congreso Argentino de Sexología y Educación Sexual de FESEA en Rosario, Santa Fe, Argentina.

La palabra sexo indica nuestras características relativas a la reproducción, con tal complejidad de fenómenos conexos, que el análisis se facilita al dividirlos en sexo, género y sexualidad; en bien de los grupos sexualmente minoritarios, se amplían a sexo, género, identidad sexual (paulatinamente reemplazado por orientación sexual) e identidad genérica ; ahora se está incorporando fluidez sexual.Esta evolución de la terminología refleja una acumulación creciente de conocimientos y teorizaciones sobre el sexo, cuyo sinónimo por seiscientos años o más fue género. La divisoria se dio a mediados de la década de 1950, cuando John Money introdujo la frase roles de género para dar cuenta de los casos que atendía en su consulta de la Universidad Johns Hopkins y que a pesar de presentarse como hombres o mujeres tenían genitales discordantes con su apariencia.
Descargar documento completo, click aquí.

Última actualización el Jueves, 10 de Octubre de 2013 22:59
 
Homosexualidad y sicoanáilsis Imprimir E-mail

Diálogo (real) a modo de nota preliminar

Esteban: Este artículo donde subrayé algunas frases lo publicó Página 12 el jueves 3 de junio del 2010. Quien lo lea llegará a la conclusión de que todos somos enfermxs pero lxs homosexuales más. Quizás no entendí bien por no ser sicólogo, pero entonces ¿para qué está publicado en un diario y no en un journal de psicología? ¿Se sigue pensando que la elección del objeto sexual surge de la imposibilidad de asimilar la diferencia de los sexos que supuestamente tienen los niños?

Rafael Freda: El sicoanálisis nos trata de enfermos con palabras bonitas, elipsis y elusiones: típico estilo exegético religioso. Para la doctrina sicoanalítica fundada en el Edipo, la homosexualidad deriva de una detención en ese proceso, que queda incompleto. Es un desarrollo no conseguido, una edad mental no alcanzada. Los homosexuales semejan lisiados mentales, cuyos derechos humanos se respetan porque son "gente discapacitada" o "de capacidades diferentes" en lo sexual. Las mujeres son masoquistas. Parten de la envidia del pene y construyen todo su ser sobre aquello de lo que carecen. Su Edipo es ése y no otro. Lacan y Dolto dicen algo similar. La doctrina se emparcha y arregla, pero su meollo es inmutable: Sigmund Freud  en Un caso de Homosexualidad Femenina, en los Tres Ensayos y otros loci del corpus doctrinario. La Historia del Sicoanálisis de Lewes, y los intentos de Isay (ambos están en la biblioteca de SIGLA) luchan contra un defecto de nacimiento: la estructura básica de pensamiento del sicoanálisis. Hay quienes ayudan por su condición de sanadores pero atribuyen su eficacia a este sistema de pensamiento que, para mí, es una seudociencia o un saber seudorreligioso.

Última actualización el Miércoles, 04 de Septiembre de 2013 17:30
Leer más...
 
Contra la "queer theory" Imprimir E-mail

De: Giovanni Dall'Orto - http://www.giovannidallorto.com
Traducción Rafael Freda 2013 enero.

Premisa

Lo que sigue había nacido como capítulo para el libro sobre la historia de la homosexualidad en Italia que estoy escribiendo para "il Saggiatore", y que saldrá a la luz en el 2013. Más allá de una premisa en la que explico las razones historiográficas por las que sostengo la tesis de que la "construcción histórica de la homosexualidad" (para la que tomo en préstamo el término "neoinvencionismo" ) es incorrecta, había pensado en un apéndice donde enumerar también las razones politicas de  mi posición contraria al neoinvencionismo, porque las unas no coinciden con las otras. Sin embargo, dos capítulos de oscuridades teóricas eran demasiado para un libro dirigido al gran público. Así que suprimí el apéndice y reescribí el texto para presentarlo al interesado o interesada, admitiendo que exista.
La encarnación con la que actualmente es mejor conocido el neoinvencionismo en Italia es la llamada "teoria queer" o, en inglés, queer theory . Por esto en el título, para hacerme entender, coloqué esta encarnación del neoinvencionismo y no sus precedentes, que nunca habían echado tantas raíces en Italia.
DESCARGAR ARTICULO COMPLETO EN FORMATO DOC HACIENDO CLICK AQUÍ

Última actualización el Lunes, 05 de Agosto de 2013 20:18
 
EL CAMBIO EN LOS HÉTEROS JOVENES Imprimir E-mail

 

Buenos Aires, 5 de enero del 2012

Hace más o menos un mes y medio me llamó un periodista muy joven (me lo imagino todavía estudiante) para consultarme sobre la media sanción a la Ley de Identidad de Género, que parecía muy entusiasmado con un argumento jurídico de algún diputado que se olvidó que en la democracia mayoría se cuenta por número, y que los opositores a esta ley perdieron en Diputados. A decir verdad, en la primera conversación no me encontré con un muchacho heterosexual muy diferente en sus prejuicios de los que tiene cualquier muchacho educado de su edad. Luego él, como buen periodista, consultó a la Comunidad Homosexual Argentina, a la Federación Argentina de Gays, Lesbianas y Trans y supongo que habrá acudido a varias otras fuentes.

Leer más...
 
Nueva Columna: las opiniones de Rafael Freda Imprimir E-mail

Iniciamos esta columna de opinión a cargo de Rafael Freda, con este comentario:

Acabo de leer un resumen en el American Journal of Men´s Health. Dice que el comportamiento sexual de alto riesgo entre hombres que hacen sexo con hombres y usan internet para encontrar parejas es predominante entre quienes buscan sensaciones sexuales y quienes tienen actitudes ante el VIH que fluctúan entre optimismo y escepticismo. Los autores (Grosskopf, Harris, Wallace y Nanin) sacan como conclusión que “los profesionales de salud pública deben diseñar mensajes de prevención sexopositivos que pongan de relieve el sexo muy seguro sin condenar las prácticas sexuales riesgosas”. ¿Esto es posible?
Mi conclusión es distinta. El que quiera correr riesgos que los corra, pero nosotros aprovechemos que vivimos en un país con ley de matrimonio igualitario, y dediquémonos a mejorar la habilidad de conseguir pareja de los varones homobisexuales, dándoles lugares de encuentro y sociabilización seguros. Promover la pareja estable a mí me parece que promete salud y algo de felicidad, siempre que no se olvide que entre varones es razonable esperar sexo extramatrimonial, y que todo sexo ocasional debe ser en lo posible escaso y con preservativo.

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL