Escribe: GLMA

Traduce: R. Freda

 

1. Cáncer de Senos
2. Depresión/Ansiedad
3. Cáncer Ginecológico
4. Cuidado del cuerpo [Fitness]
5. Uso de sustancias
6. Tabaco
7. Alcohol
8. Violencia Doméstica
9. Osteoporosis
10. Salud Cardíaca

Comunicado de la Asociación Gay Lésbica de Médicos (California, EEUU)

El siguiente comunicado fue emitido por la Asociación Gay Lésbica de Médicos (GLMA, por su sigla en inglés) en julio del 2002. Sus datos y las investigaciones a que se refiere fueron hechas en los Estados Unidos de América, y sin duda son necesarios datos e investigaciones hispanoamericanas y argentinas para ver qué diferencias o particularidades tiene la población lésbica de nuestro país; pero como en general hay un fuerte paralelismo con las condiciones de discriminación que configuran la vulnerabilidad incrementada de la población lésbica a la que se refiere este artículo, suponemos que, mutatis mutandis, es también aplicable a las lesbianas de nuestro país.
La GLMA es la organización más grande en su tipo, y es líder y autoridad reconocida en salud LGBT. Existe para hacer que el ambiente de cuidado de la salud sea un lugar de empatía, justicia y equidad. La organización, fundada en 1981, representa los temas de preocupación de miles de profesionales de la salud lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros, así como de millones de pacientes LGBT de toda Norteamérica.
Se la puede contactar en www.glma.org, Su domicilio es 459 Fulton Street, Suite 107, San Francisco, CA 94102.

 

PARA ENFRENTAR LA INCOMPETENCIA CULTURAL

SAN FRANCISCO - Una encuesta de miembros de la Asociación Gay Lésbica de Médicos (Gay and Lesbian Medical Association, GLMA) dada a conocer hoy, lista 10 preocupaciones de cuidado de la salud que las lesbianas deberían incluir en sus charlas con sus médicos y otros proveedores de servicios de salud.

“Hicimos la encuesta”, dijo la Directora Ejecutiva de la GLMA Maureen S. O’Leary, RN (enfermera registrada), “porque muchas lesbia-nas y demasiados profesionales de la salud no se sienten cómodos o no saben cómo hacer para hablar sobre temas de la salud relacionados con la orientación sexual. Desdichadamente, hay algunos riesgos de salud que son de mayor importancia para las lesbianas, y necesitamos asegurarnos de que se ocupen de ellos”.

La ginecóloga, y ex presidente de la GLMA, Kathleen O’Hanlan, MD (Doctora en Medicina), dijo que la comunidad médica debe tomar en cuenta todos los factores - género, edad, historia familiar y salud actual - pero que hay temas de competencia cultural implicados en el tratamiento de las lesbianas que muchos no entienden.
“Nosotros, los que pertenecemos a la comunidad médica, t

nemos que encontrar remedios para todos los factores que reducen la útilización de los servicios médicos y de la realización de chequeos entre las lesbianas”, dijo la doctora O´Hanlan. “A no ser que cambiemos las leyes del país para reducir el aguijón del desdén que está en todas partes, los médicos debemos proveer un refugio seguro para el cuidado médico de todas las mujeres”.

“La investigación nos enseñó que es menos probable que las lesbianas busquen atención médica que otras mujeres, a causa del estigma que experimentan en todas partes de la sociedad. También lo experimentan cuando buscan cuidado medico. Los proveedores de cuidado médico pueden sentirse incómodos al preguntar cosas que les parecen deberían ser personales. Entonces hacen muy corta la visita y desaparecen rápidamente, sin aconsejar al paciente. Aunque se necesita más investigación para entender la prevalencia y las causas, hay pruebas de que las lesbianas fuman más y beben más. También es más probable que tengan sobrepeso, lo que agrega riesgos de salud significativos. Desdichadamente, algunos proveedores de salud dan por sentada la presunción de heterosexualidad, o pueden ofender en su conversación a la paciente lesbianas porque les falta comprensión de temas culturales principales. De un modo u otro, esto reduce la probabilidad de que la paciente lesbiana vuelva para seguir atendiéndose”- concluyo Kathleen O’Hanlan.

“Necesitamos iniciar los debates”, –dijo O’Leary-. “La mayoría de los profesionales del cuidado de la salud entienden que hay ciertos riesgos que están implícitos en ser mujer o en el proceso de envejecimiento. Sin embargo, necesitamos asegurarnos de que las lesbianas reciban igual cuidado y esto significa incorporar esta clase de comprensión en el enfoque habitual del tratamiento.”

“Por supuesto”, –añadió O’Leary, “y es importante repetirlo, muchos de los temas de preocupación de las lesbianas son los mismos que para las otras mujeres. Pero debemos tener una comunidad médica que comprenda que hay temas culturales - orientación, identidad de género, etnicidad, raza, estatus económico - que también deben ser comprendidos. Para las lesbianas, la lista de “Diez Cosas” es un lugar de arranque”.

 

DIEZ COSAS DEL CUIDADO DE LA SALUD QUE LAS LESBIANAS
DEBERIAN DISCUTIR CON SUS MEDICOS

Escrito por Katherine A. O’Hanlan, MD
Ex Presidente de la GLMA
Cofundadora del Fondo de Salud Lésbica
Ginecóloga

1. Cáncer de Mama
Para sufrir este cáncer las lesbianas tienen una concentración de factores de riesgo más rica que cualquier otro subgrupo de mujeres del mundo. Combinen esto con el hecho de que muchas lesbianas por arriba de cuarenta años no se someten por rutina a mamografías, ni hacen autoexámenes de mamas, o se hacen hacer un examen clínico de las mamas, y el cáncer podría no diagnosticarse tempranamente, cuando es más curable.

2. Depresión/Ansiedad
Se ha demostrado que las lesbianas experimentan estrés crónico a causa de la discriminación homofóbica. Este estrés está potenciado por la necesidad que algunas tienen todavía de ocultar su orientación sexual a sus colegas de trabajo, y por el hecho de que muchas lesbianas han perdido el importante apoyo emocional que otros reciben de sus familias, debido a la alineación que surge de su orientación sexual.

3. Cáncer ginecológico
Las lesbianas están en riesgo más alto en relación con algunos de los cánceres ginecológicos. Lo que quizás no sepan es que hacerse un examen annual en la consulta de un ginecólogo puede falicitar significativamente el diagnóstico temprano, asociado con tasas más altas de curabilidad, si alguna vez los desarrollan.

4. Cuidado del cuerpo (Fitness)
La investigación confirma que las lesbianas tienen una masa corporal más alta que las mujeres heterosexuales. La obesidad está asociada con tasas más altas de enfermedad cardíaca, cánceres y muerte prematura. Lo que las lesbianas necesitan es consejo competente sobre vida sana y alimentación sana, así como sobre ejercicio sano.

5. Uso de sustancias
La investigación indica que las drogas ilícitas pueden estar siendo usadas más a menudo entre las lesbianas que entre las mujeres heterosexuales. Puede haber en la vida de las lesbianas factores de estrés agregados, provenientes de la discriminación homofóbica, y las lesbianas necesitan apoyo las unas de las otras, y también de los proveedores de cuidado de salud, para encontrar válvulas de escape saludables, recreación de calidad, reducción del estrés y técnicas para soportar adversidades.

6. Tabaco
La investigación también indica que el tabaco y los productos de fumar pueden ser usados más a menudos por las lesbianas que por las mujeres heterosexuales. Sea que el fumar se use como reductor de la tension o para las interacciones sociales, la adicción a menudo viene detrás y está asociada con tasas más altas de cánceres, enfermedades cardíacas y enfisema: las tres causas principales de muerte entre las mujeres.

7. Alcohol
El uso y abuso de alcohol puede ser más alto entre las lesbianas. Si bien un vaso por día puede ser bueno para el corazón y no incrementar los riesgos de cáncer u osteoporosis, más que eso puede ser un factor de riesgo para las enfermedades.

8. Violencia Doméstica
Se informa que la violencia doméstica aparece en alrededor del 11 % de los hogares lésbicos, lo que es alrededor de la mitad de la tasa del 20% informada por las mujeres heterosexuales. Pero la pregunta es: ¿a dónde van las lesbianas cuando son golpeadas? Se necesita que los refugios den la bienvenida e incluyan a las lesbianas golpeadas, y que ofrezcan consejería a sus parejas que las agreden.

9. Osteoporosis
Las tasas y riesgos de la osteoporosis entre las lesbianas no han sido bien caracterizadas todavía. El calcio y el ejercicio de llevar el peso, así como la evitación del tabaco y el alcohol, son los pilares de la prevención. También es importante hacerse estudios de densidad ósea cada dos o tres años para ver si se necesita medicación para prevenir fracturas.

10. Salud Cardíaca
El fumar y la obesidad son los dos mayores factores de riesgo prevalencientes entre las lesbianas en relación con la enfermedad cardíaca; pero todas las lesbianas necesitan también hacerse un examen clínico anual, porque en éste se hace el chequeo de la presión sanguínea, se mide el colesterol, se diagnostica la diabetes y se habla de hacer ejecicio. Prevenir la enfermedad cardíaca, que mata al 45% de las mujeres, debe ser algo fundamental en cada visita clínica.