Informe VIH del Observatorio ASICAL del Cono Sur Imprimir

OBSERVATORIO ASICAL (Asociación Salud Integral Y Ciudadanía de América latina. Diciembre del 2008, elaborado por SIGLA, Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina, miembro de ASICAL). Ver en www.asical.org.ar

Informes UNGASS Cono Sur

Argentina

El país reconoce tener una epidemia concentrada. Los datos disponibles muestran una prevalencia de 9,8% y una incidencia de 3,9% en HSH, pero estos datos corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y no son representativos de todo el país.

Las personas Trans son consideradas en forma separada a los gays y HSH. Un estudio realizado en 2006 en 12 provincias revela que la prevalencia en esta población es del 35% y la incidencia del 11%.

En un estudio realizado en el marco del Proyecto Fondo Mundial, el 90,5% de los VSV consultados declaró haber utilizado preservativo con su último compañero.      En resumen, el 21% de la transmisión total corresponde a VSV y los hombres (en general) constituyen el 70,2% de la epidemia.

A pesar de estos datos, se remarca la importancia que ha cobrado la epidemia en al población heterosexual en los últimos años, principalmente en la mujeres. Pero no deja de considerar que, en HSH, los valores absolutos aun se mantienen estables.

En los últimos dos años, con apoyo del Fondo Mundial, se desarrollaron acciones de prevención en la mayor parte del país y con alta participación de la sociedad civil, focalizadas en poblaciones vulnerables como HSH y trans.

Respecto a esto, la sociedad civil ha favorecido la implementación de acciones trabajando con poblaciones de difícil acceso para las instituciones gubernamentales, como las trans.

La sociedad civil también ha participado en la Planificación Estratégica 2008-2001 y la elaboración del Informe UNGASS. Aunque el 50% de los participantes eran de la Sociedad Civil, no se especifica cuantas organizaciones  de VSV fueron incluidas, ni en que proporción.

Sin embargo, se presenta como desafío a superar la apertura en los foros de discusión y en los ámbitos de toma de decisiones a una participación de mayores sectores de la sociedad civil. No especifica HSH pero si hace referencia explícita a lesbianas y trans cuando se reclama la incorporación de comunidades o grupos identitarios que poseen baja representatividad.

También se destaca la necesidad de implementar estrategias que promuevan el uso consistente de preservativo y que mejoren accesibilidad a programa de prevención para las diferentes poblaciones en situación de vulnerabilidad. En este punto, tampoco se especifica como se incluirá a los HSH en estas estrategias o como serán beneficiados por ellas.

En relación con los VSV, se reclama legislación que los proteja pero no se brinda ningún tipo de especificación al respecto y le reclamo resulta vago y ambiguo. Por otro lado, las trans son consideradas poblaciones separada y se explicita legislación específica reclamada para este grupo. Particularmente, se solicita legislación contra la transfobia y se comentan sus efectos sobre la epidemia. Sin embargo, no se hace ningún tipo de referencia a la homofobia y sus consecuencias.

Argentina posee cobertura universal en atención y tratamiento. La inversión total desde el ámbito salud (Programa Nacional, Programas Provinciales, Fondo Mundial) fue de 347.500.000. (Programa Nacional 45%: 76% prevención y 20% atención). Se incrementó el presupuesto en un 130%. Pero no especifica porcentajes destinados a HSH ni como se benefició esta población.

 

 

Uruguay

El país reconoce poseer una epidemia concentrada. El 70% de los infectados son hombres en general. El 27,5% de las infecciones corresponde a HSH y el 16.6% a personas bisexuales. A pesar de esto, se hace referencia a la feminización de la epidemia. Y los HSH no resaltan en los lineamientos principales de la estrategia general, que si nombran explícitamente a jóvenes, mujeres y PPL. HSH no parece ser una población prioritaria.

Por otro lado, el MCP tiene líneas de acción dirigidas a jóvenes y adolescentes, niños y huérfanos del VIH y población general. Tampoco se incluye a HSH ni como las acciones alcanzan a esta población.

En 2005 se identificó a poblaciones socialmente vulnerables, pero no se incluye a HSH o trans. En 2006 se terminó una investigación de Comportamiento e Información con esta población y se presento a las ONG que trabajan con este grupo. Esta aporto elementos en relación con prácticas y comportamientos de protección y riesgo, acotada a Montevideo. Pero no se explicita como benefició a la población HSH.

No hay datos acerca de la situación de esta población. .No se conoce el porcentaje de HSH al que llegan los programas de prevención de VIH ni que identifica correctamente las formas de prevenir la transmisión sexual del VIH y rechaza las principales ideas sobre la transmisión del virus. Tampoco no hay datos de HSH respecto del uso de preservativo, no se conoce el porcentaje de varones que declara haber usado un preservativo durante el último coito anal ni hay datos acerca de reducción de prevalencia en poblaciones más expuestas. En 2008 estarán listos estudios en curso con HSH y trans con apoyo de ONUSIDA y OPS para aportar una línea de base en estas poblaciones.

Programa Prioritario de SIDA y MCP incluyen participación de la sociedad civil organizada, pero no especifica si incluyen a organizaciones de VSV. Entre las acciones se incluye compra masiva y distribución de preservativos, talleres  de sensibilización y formación en prevención e intervención en zona de frontera. Pero no se explicita si estas acciones beneficiaron a población HSH y en que proporción. Se brindo materiales de prevención y se acerco al sistema de salud únicamente a trans y HSH que son trabajadores/as sexuales.

Resaltan como uno de los problemas principales la situación de vulnerabilidad de poblaciones con prevalencia mayor a 5%, entre ellas los HSH. También es un problema principal la falta de información en relaciona líneas de base. Sin embargo, no incluyen a los HSH entre las poblaciones ni en acciones correctoras.

Existe cobertura universal en atención y tratamiento. El gasto fue, en prevención, 15.536.001 pesos uruguayos (sector publico), 5.300.878 (internacional) y 121.600 (sector privado), con un total de 20.958.479  En tratamiento y atención fue de 86.847.475 pesos uruguayos (sector publico). No  se especifica cuanto fue destinado a HSH ni como esta población accede a estos servicios o se beneficia de estas inversiones.

 

Paraguay

El país reconoce poseer una epidemia concentrada, especificando a HSH y trabajadores sexuales masculinos entre las poblaciones mas expuestas. Sin embargo, se declara que la epidemia se esta heterosexualizando, feminizando y la edad esta decreciendo. La estrategia cubre, principalmente, a embarazadas, militares, jóvenes y PPL.

No hay datos acerca de la epidemia en HSH. No hay información acerca del porcentaje de HSH al que llegan los programas de prevención de VIH ni sobre porcentaje de VSV que declara haber usado un preservativo durante el último coito anal con su pareja. Sobre estos dos indicadores se están iniciando acciones y estudios para recabar los datos correspondientes.  A partir del 2008 se formando grupos de consejeros pares de población civil entrenados en el PRONASIDA para captar a las diferentes poblaciones especificas en mayor cantidad e ir aumentando los registros y los datos. Con apoyo del grupo temático de ONUSIDA se articulan esfuerzos de proyectos centinelas de grupos vulnerables como HSH.

Respecto de la participación de la sociedad civil, en la elaboración del Plan Estratégico 2008/12 participó al menos una OSC de HSH: Paragay. No se especifica cuantas OSC de HSH participaron en la redacción del Informe UNGASS.

Se realizaron las siguientes acciones: distribución de 8000 preservativos y establecimiento de canales de comunicación con las poblaciones mas vulnerables a través de sus organizaciones, se realizaron actividades para favorecer a la adherencia, acceso a testeo voluntario y mejora de calidad de vida de PVVS, 19200 personas alcanzadas por consejería, habilitación de 3 consultorios de ITS con horario extendido de atención dirigido a poblaciones vulnerables y aumento del 64% en cobertura de tratamiento. En ningún caso, se especifica proporción de HSH o trans alcanzados, si esta población pudo acceder a las acciones o beneficiarse de ellas de algún modo. El 25% de los servicios a HSH están provistos por OSC.

A partir de junio del 2007, con apoyo del Fondo se contactó a exponentes y componentes de los diferentes grupos mas vulnerables (incluidos los HSH) a quienes se capacitó en prevención como promotores, con materiales previamente diseñados para el efecto y quienes ya realizan tareas de promoción entre sus pares dando a conocer información sobre el VIH y sus formas de prevención como también sobre los servicios de PRONASIDA.

El gasto fue de u$s 1.432.000 pero no especifica cuanto fue destinado a  GBTH, ni que proporción fue destinada a prevención y que proporción a atención y tratamiento. La Ley asegura acceso universal a todas las poblaciones.

 

 

Chile

El país reconoce que posee una epidemia concentrada, centrada en hombres homobisexuales, mayoritariamente adultos jóvenes. La vía homosexual es las más declarada en un 45%.

El 36,91% de personas de poblaciones mas expuestas que se sometió a prueba de VIH en los últimos 12 meses y conoce los resultados es HSH (24% 15 a 19, 34% 20 a 24, 51% 25 a 29 años). El porcentaje de HSH que identifica correctamente las formas de prevenir el VIH y rechaza principales ideas erróneas sobre la transmisión del virus solo se conoce para dos afirmaciones: Usando condón siempre y durante toda la relación sexual (55%) y Compartiendo comida PVVS (100%).

El porcentaje de varones que declara haber usado un preservativo durante su último coito anal con una pareja masculina es del  29%. Este dato fue obtenido por una OSC: MUMS. No se presentan datos de prevalencia en HSH. Durante el año 2008 se llevará a cabo un estudio de prevalencia para obtener esta información.

Hay participación activa de la Sociedad Civil. Esta última implementa  mecanismos de control ciudadano que incluyen participación en procesos de licitación y monitoreo a nivel nacional del funcionamiento de cobertura universal y atención clínica de PVVS. También desarrolla estudios en poblaciones vulnerables que permitieron perfeccionar las estrategias de intervención con pertinencia cultural y focalizar recursos en las poblaciones más vulnerables a través de la generación de información fidedigna, actualizada y científica. Como mas arriba se especifica, una OSC GBTH ha participado en esta tarea. La participación de la sociedad civil, además, ha permitido llegar a poblaciones mas expuestas a las que las redes tienen mayor acceso favoreciendo la llegada de insumos a estas (reparto de condones, por ejemplo). Sin embargo, no se especifica como este último punto ha beneficiado a la población GBTH.

Respecto de esto, se entregaron 22136 preservativos a  ONG de poblaciones mas expuestas y las iniciativas focalizadas alcanzaron a un total aproximado de 4165 personas pero no especifica que proporción era GBTH ni si esta población accedió a esos servicios.

Existe 100% de cobertura en medicación. El 87% del gasto es nacional (65% publico, 21% privado, de este 1,3 % es de ONG) 68% del gasto es en tratamiento (cobertura de 100%) y 21% gasto en prevención. No se especifica el porcentaje destinado a población GBTH. Si bien el 75% de los proyectos se dirige a poblaciones más vulnerables, se plantea la necesidad de profundizar las estrategias de prevención focalizadas en grupos específicos, especialmente en hombres homobisexuales y HSH.

 

 

Brasil

El país reconoce poseer una epidemia concentrada con una prevalencia superior al 5% en HSH. El porcentaje de HSH que vive con VIH era, en 2006, de 7.4 en Campinas y en 2002, de 0.56 en Brasil. La tasa de incidencia en HSH es 11 veces mayor que en población general. Sin embargo, se hace alusión a la feminización de la epidemia.

El porcentaje de hombres que reportan haber usado condón la última vez que tuvieron sexo anal con un hombre era, en 2004, del 43% alcanzando el 71% la última vez que lo hicieron con una pareja ocasional. En la capital del país el 52% afirmaron haber usado condón. El porcentaje HSH que identifican correctamente las vías de prevención de la transmisión sexual del VIH y rechazan conceptos erróneos sobre la transmisión del VIH era, en 2004, del 67%. La cobertura de de testeo en HSH era de 62% en 2005. No se conoce el porcentaje de HSH alcanzado por acciones de prevención de VIH.

Actualmente se están haciendo estudios para recabar datos correspondientes a los indicadores antes nombrados. Se esperan datos actualizados para diciembre de 2008.

Existe participación activa de la Sociedad Civil. Las OSC integran el Consejo Nacional de Salud, que es un organismo de control social del Sistema Nacional de Salud. También componen la Comisión Nacional de ETS y SIDA, que tiene la función de consulta y asesoramiento para el Programa Nacional.

Asimismo, existe una Comisión Nacional para la Articulación con Movimientos Sociales, que  sirve de órgano de consulta para la discusión de cuestiones sobre participación social. Esta Comisión incluye redes GBTH, que son reconocidas por el Programa y el Estado: ABGLT, ABRAGAY, LBL, ABL, ANTRA. También existe un Comité de asesoramiento de salud LGBTT del Ministerio de Salud

La estrategia nacional incorpora explícitamente a la discriminación sexual como fuente de vulnerabilidad aumentada. Por esto mismo, actualmente se desarrollan dos estrategias. En primer lugar, el Programa Brasil sin homofobia, para combatir la homofobia. Se produjo una guía de acciones estratégicas para combatir homofobia, lesbofobia y transfobia con Cooperación Internacional (CICT).

En segundo lugar, el Plan Nacional para combatir la epidemia de SIDA en Hombres Gays, otros HSH y travestis. El objetivo de este plan es contribuir hacia al mejora de la recepción en los servicios de salud, aumentar la cobertura y la respuesta a la epidemia en estos grupos. Su elaboración contó con la colaboración y las contribuciones del movimiento GBTH y fue discutido durante la Conferencia Nacional de Políticas Publicas y Promoción de la Ciudadanía GLBT realizada en mayo de 2008.

El 2.93% del presupuesto de Salud va al Programa Nacional. El 83% es para tratamiento (de esto, 93% es para drogas ARV) y el  6% es para prevención. La cobertura es casi total (95%) y hay medicación universal para todos los PVVS. También ha habido un aumento de acceso a condones. Sin embargo, no se específica cuanto de este presupuesto se destina GBTH, ni que proporción de esta población se beneficia de estos servicios. Se ha registrado un aumento del acceso a testeo, especialmente en gays (70% en Brasilia).

 

 

 

Conclusiones

 

Todos los países de la región de Cono Sur reconocen que sus epidemias de VIH/SIDA están concentradas en las poblaciones mas expuestas. Sin embargo, solo 2 países (Chile y Brasil) priorizan a la población GBTH en su estrategia nacional y sus acciones.

En contraste, todos los países, excepto Chile, afirman explícitamente que sus epidemias se están heterosexualizando y feminizando. Esto, a pesar de que algunos de ellos incluyen datos que demuestran la alta prevalencia del VIH en población HSH y trans (9,8% en HSH y 35% en trans en Argentina, 27,5% en HSH y 16.6% en bisexuales en Uruguay). Todos los países consideran a la población trans como grupo separado y diferente de los HSH. Argentina, incluso, explicita líneas de acción específicamente dirigidas a trans y no a otros HSH.

Es notable la ausencia o escasez de datos acerca del estado de la epidemia en población GBTH en el Cono Sur. Los datos disponibles son:

 

-Desactualizados y antiguos, en términos de su validez epidemiológica, como en el caso de Brasil

-No representativos de la realidad nacional, estando acotados a las áreas metropolitanas, como en el caso de Argentina y Uruguay

-No incluyen información sobre la prevalencia del VIH en población HSH y trans, como en el caso de Chile

-Directamente existe una ausencia total de información acerca de la epidemia en población GBTH, como en el caso de Paraguay.

 

El único país que provee datos científicos y actualizados para cumplir con algunos de los indicadores de UNGASS es Chile. En la producción de algunos de  esos datos participó una OSC GBTH, MUMS. Sin embargo, todos los países afirman estar llevando a cabo, actualmente, estudios sobre población HSH que proveerán la información solicitada por algunos de los indicadores durante el año 2008.

En relación con la participación de la sociedad civil, 3 países afirman explícitamente incluir y consultar a OSC GBTH en sus actividades, en la elaboración de planes y programas y en la elaboración del Informe UNGASS: Brasil, Chile y Paraguay. Argentina y Uruguay afirman incluir y consultar a la Sociedad Civil, pero no especifican haber incorporado OSC GBTH.

De estos países, Brasil y Chile parecen ser los que otorgan a las OSC y específicamente a las GBTH, una participación mas activa en la consulta y elaboración de Planes y Programas nacionales referidos a esta población y en el monitoreo y control social de las acciones llevadas a cabo por los respectivos Programas Nacionales.

Todos los países relatan haber llevado a cabo diversas acciones en prevención, detección precoz, atención y tratamiento del VIH/sida. Sin embargo, en ningún caso se especifica como se benefició la población GBTH de estas acciones, en que proporción y si pudo acceder a estos servicios. En Argentina y Paraguay, con apoyo del Fondo Mundial, se llevaron a cabo acciones de prevención dirigidas a población HSH pero no se hace referencia a su impacto ni a sus resultados. Solo Chile afirma explícitamente la necesidad de profundizar las estrategias de intervención focalizadas en HSH y únicamente el Brasil posee planes y programas especialmente dirigidos y focalizados en población GBTH. El resto de los países no incluyen a esta población dentro de las prioritarias.

Todos los países tienen cobertura universal para toda la población en atención y tratamiento, excepto Brasil, aunque su cobertura es del 95%. Los Programas Nacionales de Uruguay, Chile y Brasil destinan el mayor porcentaje de sus presupuestos a tratamiento. Argentina lo destina a prevención mientras que Paraguay no especifica. La proporción mayor es aportada por el Gobierno Nacional en todos los casos, con aportes de organismos internacionales en Argentina, Uruguay y Paraguay. De todos modos, ninguno de los países explicita cuanto de ese dinero se destina a población GBTH o como esta población se ve beneficiada

Última actualización el Domingo, 16 de Agosto de 2009 12:43