CURSO: Integración de la Orientación Sexual

Programa


Curso de cuatro reuniones de hora y media cada una.
Presentaciones en power-point. Traducción al español de la bibliografía relevante.

Dictado por el Profesor Rafael Héctor Hugo Freda

Primera Reunión
La integración de niveles formativos de la sexualidad. Socioconstructivismo “duro” y “blando”. Modelo de Hammack. Mecanismos de interacción probados, probables y posibles. Las diferencias sexuales. La pubertad. Componentes de atracción, conducta e identidad en la orientación sexual.

Segunda Reunión
El cimiento biológico. El modelo neuroendocrino clásico: los modelos animales. Acción directa de los genes sobre el cerebro:  “De los pájaros cantores / sólo el macho es el que canta” (José Hernández, Martín Fierro). Cerebros de mujer y de varón. Neuroanatomía en mujeres, en varones homosexuales, en varones heterosexuales y en transexuales varón a mujer (trans VaM)

Tercera Reunión
Las determinaciones ambientales. Los hombres que hacen sexo con hombres (HSH). Los subtipos heterosexuales: ginandromorfofílicos y Kinsey 1-2, según Savin-Williams. Las subculturas gays europeas y el tercer sexo en América, Oceanía y Asia.

Cuarta Reunión
La relación cultura – biología en la orientación sexual. Las diferencias de importancia entre los diversos factores. Epistemologías socioconstruccionista y esencialista. Las tipologías homosexuales de la antigüedad griega, romana, egipcia, mesopotámica y china. La globalización.


Bibliografía (la que figura con título en español está traducida).

Dell’Orto:_ Giovanni TUTTA UN’ALTRA STORIA. L’omossesualitá dell’antiquitá al secondo dopoguerra. 2018.
Diamond, Lisa. Hacia una Mayor Especificidad en el Modelado del Contexto Ecológico del Deseo. Human Development 2005; 48: 291–297
Ellis, Lee & David Geary - Craig Palmer & Katherine Hoyenga - Amir Hetsroni & Kazmer Karadi. Sex Differences - Summarizing more than a century of Scientific Research. (Chapter 12, Summary). Psychology Press. 2008
Price, Alissa, Homosexuality in Ancient Egypt, Greece and Rome: a comparative analysis. Edición de Kindle. 2018.

Hammack, Phillip L.. El Desarrollo de Curso de Vida de la Orientación Sexual Humana: Un Paradigma Integrador. Human Development ,2005; 48: 267–290
Herdt, Gilbert Ph.D., and McClintock, Martha Ph.D._La Mágica Edad de 10 Años. CURRENT DIRECTIONS IN PSYCHOLOGICAL SCIENCE_VOLUME 5, NUMBER_6, DECEMBER 1996. 2010

McClintock Martha K. y Herdt Gilbert Repensar la Pubertad: El Desarrollo de la Atracción Sexual Archives of Sexual Behavior, Vol. 29, No. 6, 2000

Savin-Williams, Ritch C. & Zhana Vrangalovaba. Mostly heterosexual as a distinct sexual orientation group: A systematic review of the empirical evidence. Archives of Sexual Behavior. February 2012

Swaab D.F. L.J.G. Gooren1> Roman M .A. Género y Orientación Sexual en Relación con las Estructuras Hipotalámicas.1992.
Swaab. Dick. Sexual orientation and its basis in brain structure and function. PNAS _ July 29, 2008 _ vol. 105 _ no. 30 _ 10273–10274
Vrangalova Zhana and Savin-Williams Ritch C. Psychological and Physical Health of Mostly Heterosexuals: A Systematic Review JOURNAL OF SEX RESEARCH, 51(4), 410–445, 2014


Prof. Rafael Freda
Miembro fundador de la Federación Sexológica Argentina
Presidente Honorario de la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina.


Curso con auspicio de FESEA (Federación Sexológica Argentina) y SIGLA (Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina)

CURSO dictado en SIGLA:

Local: Pasaje del Progreso 949
Miércoles de 20,00 a 21,30.
Para participar del curso se requerirá un bono contribución, con posibilidad de pedir beca en el caso de manifestar imposibilidad económica.

Consultas o inscripción haciendo click aquí