Nota del traductor: A pesar de que este texto expresa más preocupación por los heterosexuales que por los y las homosexuales y trans,  cuya opresión y sufrimientos presenta de modo muy liviano, es importante porque fue utilizado como bibliografía para el capítulo de Identidad Sexual en el Plan Nacional de Lucha Contra la Discriminación, Anexo del Decreto 1086 del 2005. Especifica cuatro tipos de homofobia (no habla de homofobia internalizada).

-personal (compadecer o despreciar al o la homosexual y trans por enfermo),

-interpersonal (actuar en contra del o la homosexual o trans),

-institucional (políticas contra los y las homosexuales y trans)

-cultural (borrar la historia de gays, lesbianas y trans y no hablar de ellos).

La Homofobia Daña a Todos: Fundamento Teórico

Compilado por Warren J. Blumenfeld

 

Dentro de las numerosas formas de opresión, los miembros del grupo meta  (a veces llamados "minoría") son oprimidos, en tanto que los miembros del grupo dominante en algún nivel son dañados. Aunque los efectos de la opresión difieren cualitativamente para los grupos meta específicos y para los grupos dominantes, al final todos pierden.

 

1. La homofobia encierra a todas las personas en roles rígidos basados en el género, que inhiben la creatividad y la expresión de sí.

2. El condicionamiento homofóbico compromete la integridad de las personas heterosexuales al ejercer presión sobre ellos para que traten mal a los otros, que son acciones contrarias a su humanidad básica.

3. La homofobia inhibe la propia habilidad para formar relaciones íntimas y estrechas con miembros del propio sexo.

4. La homofobia generalmente restringe la comunicación con una porción significativa de la población y, más específicamente, limita las relaciones familiares.

5. La homofobia social impide que algunas personas lésbicas, gays, bisexuales y transgéneros desarrollen una auténtica una identidad propia y aumenta la presión para que se casen [con alguien del otro sexo, N.del T.], lo que a su vez los coloca bajo estrés indebido y a menudo les provoca traumas a ellos mismos así como a sus cónyuges heterosexuales y a sus hijos e hijas.

6. La homofobia es una causa de involucramiento sexual prematuro, lo que aumenta las probabilidades de embarazo adolescente y la difusión de las enfermedades sexualmente transmisibles (STDs: ITS). Los y las jóvenes de todas las identidades sexuales a menudo son presionados para que entren a ser heterosexualmente activos para probarse a sí mismos y a otros que son  "normales."

7. La homofobia combinada con la sexofobia (miedo y repulsión del sexo) da como resultado la eliminación de toda discusión sobre los estilos de vida y sexualidades de las minorías sexuales como parte de la educación sexual basada en las escuelas, y evita que información vital llegue a todos los estudiantes. Esta falta de información puede matar gente en la era del SIDA.

8. La homofobia puede ser usada para estigmatizar, silenciar o a veces señalar como objetivos a personas percibidas o definidas por otras como gays, lesbianas o bisexuales pero que en realidad son heterosexuales.

9. La homofobia impide que los heterosexuales acepten los beneficios y dones ofrecidos por las minorías sexuales: comprensiones teóricas, visiones y opciones espirituales, contribuciones a las artes y la cultura, a la religión, a la vida familiar,  en verdad a todas las facetas de la sociedad.

10. La homofobia (junto con el racismo, el sexismo, el clasismo, la sexofobia, etcétera) inhibe una respuesta al SIDA unificada y efectiva unificada y efectiva de parte del gobierno y la sociedad.

11. La homofobia desvía la energía de tareas más constructivas.

12. La homofobia inhibe la apreciación de otros tipos de diversidad, haciéndolo poco seguro para todos, porque cada persona tiene rasgos únicos en su género que no se consideran dominantes o de la corriente principal de la sociedad. Por lo tanto, todos somos disminuidos cuando cualquiera de nosotros es menospreciado.

 

-- De Homophobia: How We All Pay the Price, editado por Warren J. Blumenfeld (Boston: Beacon Press, 1992).

Si alguien tiene este libro o su Introducción, por favor avise para copiarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..