Por qué no son suficientes macho y hembra(2)
Escribe: Anne Fausto-Sterling(3)
Traduce: Rafael Freda
En la juventud y primera adolescencia cualquier manifestación de homosexualidad (percepción, conducta, atracción o discordancia sexogenérica) aumenta hasta en veinte veces el peligro de suicidio o conductas autodestructivas. Solamente una poderosa homofobia enquistada en las instituciones de educación y prevención puede explicar que no se estén tomando medidas para contrarrestar esta realidad..
La pareja lésbica como la conocemos en occidente aparece únicamente a partir del momento en que dos mujeres pueden decidir no casarse para vivir juntas y ganarse la vida independientemente de los hombres. Esta depende de ciertas libertades de movimiento y una autonomía real frente a los hombres que muchas mujeres no habían logrado sino hasta hace poco y solo en determinados países.
Escribe: Scott Bidstrup
Traduce: Rafael Freda
Este texto forma parte de un largo ensayo donde las palabras modernas “gay” y “queer”, que hemos traducido como gay y homosexual, según los contextos, se usan anacrónicamente para designar relaciones amorosas entre personas del mismo sexo en épocas donde ni siquiera se había inventado la palabra “homosexual”, ni había ni una remota idea de lo que es la cultura gay actual. Sin embargo, el anacronismo hace fácil la lectura y el resumen del autor es sin duda meritorio. Los subtítulos pertenecen al autor.- Escribe: J. Durán
El sexo anal, o sexo penetrativo peneano, es posible entre varones y entre varón y mujer, y es una práctica muy común entre los homosexuales, bisexuales y travestis de nuestro país y de toda Latinoamérica. A decir verdad, entre varones de todas las preferencias sexuales y genéricas (varones masculinos, varones afeminados, travestis y bisexuales) la penetración anal es una práctica muy frecuente, y muchas veces es uno de los actos centrales en todo el proceso de obtener gratificación sexual. También es uno de los actos culturalmente más estigmatizados y de mayor significación simbólica y afectiva, y por eso hay que tomar varias precauciones, e incluso entrenarse para aumentar el disfrute de la penetración anal.
La unión civil entre dos personas significa que el Estado reconoce y vela por los derechos y obligaciones mutuas de esas dos personas. Significa fundamentalmente dos cosas: primero, que la sociedad reconoce esa unión; segundo, que esa unión acarrea derechos y obligaciones, entre los que pueden encontrarse los derechos de herencia, de patrimonio, de tutela, cargas impositivas y beneficios de diversa índole.