Compartimos el audio de la entrevista a Rafael Freda, presidente honorario de SIGLA por parte del periodista Franco Torchia en la emisión de su programa "No se puede vivir del amor" del día 18 de enero de 2019.
Descargar aquí el audio haciendo click aquí.
Por Rafael Freda
Lamentablemente, la diva Susana Giménez sigue demostrando poseer una moralidad propia de la década del cuarenta, no del siglo XXI. Así como en su momento le preguntó a una mujer qué le hacía a su golpeador para que la golpeara, ahora elogió a Matías Alé por ser mujeriego, ya que "sería peor que le gustaran los hombres".
Journal of Homosexuality, vol. 9, 34, 2004, págs. 13 a 61
Nota sobre RECONSIDERACIONES SOBRE LAS HOMOSEXUALIDADES GRIEGAS
Nota del traductor: el libro de Dover de 1978, Homosexualidad Griega, fue fundamental para quebrar el silencio académico sobre el tema. Tenía ilustraciones en blanco y negro que daban fundamento a las afirmaciones sobre las relaciones activo-pasivas y su contenido había sido adelantado en algunos artículos. Foucault tomó las ideas de Dover y las elaboró y amplió hasta llegar al punto de declarar que la pederastia griega le daba asco porque constaba de relaciones de dominación-sumisión. Halperín siguió esta línea, y la profundizó. Es actualmente la teoría dominante en los estudios clásicos de nuestras universidades.
(Material para discusión en grupos de reflexión).
RAFAEL FREDA: No comparto lo expresado en este artículo en muchísimos aspectos, sobre todo en la posible proximidad de que alguien desarrollase terapias de reconversión de la sexualidad de alta tecnología. Ni siquiera creo que se puedan desarrollar tales terapias. Este artículo no se pregunta en qué contexto político o evolutivo estamos, y parte de la implícita presunción de que lo que pasa en Estados Unidos se puede extender al universo. Toca sin embargo el miedo más profundo de los gays y los progresistas, que la ciencia pueda intervenir en su sexualidad: en estos casos siempre se traen a colación los nazis. Como dijo el secretario de SIGLA, “el Instituto Karolinska no son las SA”, pero parece que para los medios académicos (sobre todo la UBA) este razonamiento lógico no existe. La pregunta real es: ¿Alcanza la democracia como defensa contra la homofobia, o es mejor la ignorancia?
El siguiente artículo fue publicado en la revista Voces en el Fénix Nº 45 que se puede leer en este link.
Por Rafael Freda
Presidente de SIGLA
Miembro de Comisión Directiva de la Federación Sexológica Argentina.
EXPOSICIÓN DEL PROFESOR RAFAEL FREDA, en la Mesa de Expertos sobre Diversidad Sexual del 4 de Diciembre del 2014 en el Décimo Quinto Congreso Internacional de SOGBA, Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires.
Es un prejuicio habitual que la sexualidad y sus variantes son elecciones o construcciones sociales adquiridas consciente o inconscientemente. Hasta a los profesionales de la salud los sorprende la existencia de sustratos biológicos en homosexuales y transexuales, y en todos los grados intermedios de bisexualidad o subgrupos de identidad de género.